El CONICET ha desarrollado, en los últimos años, una política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo.

Para brindar este apoyo la Dirección de Vinculación Tecnológica y Social actúa como unidad de enlace entre las demandas de los distintos sectores de la sociedad y los equipos de investigadores y profesionales y centros de investigación capaces de responder a esos requerimientos.

Para desarrollar estas actividades de transferencia se han ido desarrollando capacidades e instrumentos de gestión de la vinculación. Estos instrumentos son: convenios con empresas o entes públicos, con el propósito de establecer vínculos para asistir técnicamente, realizar una investigación y desarrollo a demanda, estudios de factibilidad, licenciar conocimientos ya desarrollados y protegidos a empresas, etc.

También se han generado las asesorías mediante las cuales los investigadores y técnicos pueden dedicar una parte de su tiempo a asesorar a otras instituciones.

Los servicios a terceros, a través de los cuales se presta un servicio altamente especializado usando equipamiento e infraestructura del CONICET.

Asimismo, como una modalidad de vinculación el CONICET promueve que se realicen Becas en Empresas y que los investigadores pasen a trabajar en empresas a través de su programa Investigadores en Empresas con el objeto de promover la innovación y modernización en la producción de bienes y servicios y cooperar en el desarrollo de empresas de base tecnológica.

En relación a la valorización de la Propiedad Intelectual, se administran y gestionan más de 200 patentes del CONICET. Actualmente a través de la Dirección de Vinculación se efectúa el trámite completo de las patentes del CONICET en el resguardo de las invenciones de su personal científico tecnológico. Estas patentes son luego ofrecidas a empresas para que adopten, mediante un convenio de licencia, la tecnología patentada.

Puede afirmarse que el conjunto de las acciones ha revalorizado la T de técnicas -hoy más adecuado tecnologías- de la sigla CONICET

 

La Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis, tiene entre sus objetivos llevar adelante la gestión de los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías desarrollados por los investigadores de CONICET San Luis.

De este modo, se constituye en el brazo instrumental y facilitador del CONICET San Luis para transferir al medio local y regional los servicios, desarrollos e investigaciones de los distintos grupos pertenecientes a los institutos de investigación.

Responsable Oficina de Vinculación Tecnológica

Ing. Hector Becerra

 

Ing. Héctor José Becerra

vinculacion@sanluis-conicet.gob.ar

(0266) 4421654 – 4447462