llñllk

Primer plano: investigadores de INQUISAL fueron tapa de revista

el trabajo fue distinguido por La revista científica internacional Photochemistry and Photobiology que destacó el uso innovador del polímero Quitosano- Rosa de Bengala como catalizador verde reutilizable que fotodegrada compuestos fenólicos en medios acuosos, por lo que tiene un gran potencial para descontaminar aguas.



La revista científica internacional Photochemistry and Photobiology eligió como artículo destacado y tapa del número correspondiente a su edición de noviembre/diciembre la investigación titulada “The employment of a removable chitosan-derivatized polymeric sensitizer in the photooxidation of polyhydroxylated water-pollutants.

 

Este trabajo fue realizado por las investigadoras Gabriela Ferrari, Vanesa Muñoz y Maria Paulina Montaña del Área de Química Física (Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia – Instituto de Química de San Luis INQUISAL/CONICET-UNSL), María L. Boiero (Universidad Tecnológica Nacional), Mariana A. Montenegro (Universidad Nacional de Villa María), María E. Andrada, José Natera, Carolina Gambetta, Walter A. Massad y Norman A. García (Universidad Nacional de Río Cuarto).

En palabras de los editores el trabajo fue distinguido por el uso innovador del polímero Quitosano- Rosa de Bengala como catalizador verde reutilizable que fotodegrada compuestos fenólicos en medios acuosos, por lo que tiene un gran potencial para descontaminar aguas. Este tipo de catalizador aumenta la velocidad de la reacción química de la que es parte y al ser soluble permite su reutilización.

Las investigadoras del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL – CONICET/UNSL) destacaron la realización de este trabajo en forma conjunta con miembros de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Río Cuarto.