FORMACIÓN ACADÉMICA

Próximas defensa de tesis doctorales

La defensa de dos tesis para optar por el grado académico de Doctor tendrán lugar este 28 de marzo en el Aula 44 de Posgrado de la FQBF


El lunes 28 tendrá lugar la defensa de dos tesis para optar por el grado académico de Doctor, ambas serán en el Aula 44 de Posgrado de la FQBF, primer piso del “Bloque I".

A las 9:30 el Licenciado Ernesto Ricardo Verni defenderá su trabajo titulado "Caracterización de perfiles multielementales inorgánicos en muestras biológicas provenientes de individuos diabéticos e hipotiroideos". Contó con la Dirección del Dr. Raúl Gil y la Codirección de la Dra. Alicia Lapierre.

Lic. Verni

Lic. Verni

En el siguiente trabajo de tesis se ha propuesto el desarrollo de metodologías novedosas en la determinación multielemental simultánea de varios elementos trazas esenciales en muestras de suero humano de pacientes diabéticos e hipotiroideos, en cuanto a su perfil de totales. También se procedió al desarrollo de métodos separativos acoplados a espectrometría atómica, abordando el aspecto metaloproteico de dicho trabajo. El propósito de esta integración de métodos analíticos fue la utilización de estas herramientas para estudios de screening, y que dicho protocolo pueda ser aplicado a futuro en otros tipos de patologías de índole metabólico.

A las 11:00 hs el Licenciado en Bioquímica Adrián Andrés Spisso, dirigido por el Dr. Luis Dante Martinez, expondrá su trabajo "Estudio de la captación, biotransformación y bioacumulación de mercurio den plantas de vid (Vitis Vinífera) y manufacturas derivadas".

Lic. Spisso

Lic. Spisso

El mercurio es un metal tóxico, que se emplea  en diversos procesos industriales. La incorrecta eliminación de efluentes industriales que contengan este metal en cauces de riego de cultivo, puede implicar un riesgo no sólo para el cultivo, sino también para la salud humana a través de la cadena alimentaria. El presente trabajo de tesis establece el riesgo de riego de plantas de vid, un cultivo regional muy importante, con aguas contaminadas con mercurio.

Para cumplir este objetivo se irrigaron con aguas contaminadas con mercurio plantas de vid en invernadero, siguiendo un protocolo correspondiente a intoxicación aguda. Posteriormente, mediante técnicas cromatográficas y espectrometrías atómicas, se analizó el contenido total de mercurio en los órganos de la planta, así como diversos compuestos mercuriales producto del metabolismo de la vid.

De esta manera se estableció entonces la captación de mercurio por parte de la planta desde el suelo, el transporte del mismo a través de los distintos órganos, órganos de almacenamiento, vías metabólicas e inclusive mecanismos de defensa de la vid hacia el mercurio, definiendo entonces los riesgos de la incorrecta eliminación de efluentes con mercurio en cauces de riego, contaminación de agua y uso de ésta para riego de viñedos.