Noticias Institucionales

6° Seminario de la Sociedad Argentina de Espectrometría de Masa

Ciclo de Seminarios SAEM


Dr. Maykel Hernández-Mesa

La espectrometría de masas y de movilidad iónica como técnica novedosa para
mejorar el rendimiento de los métodos analíticos. Aplicación a la determinación de
moléculas de pequeño tamaño Ion mobility-mass spectrometry as novel tool to extend the performance of analytical methods. Application to the determination of small molecules

 

En los últimos años ha aumentado el interés por la espectrometría de movilidad iónica (IMS) debido a su acoplamiento comercial con la espectrometría de masas (MS). Las plataformas de espectrometría de masas y de movilidad iónica (IM-MS) tiene una gran aplicabilidad en la caracterización estructural de moléculas de diferente tamaño, al mismo tiempo que proporcionan una nueva dimensión adicional de separación en los métodos tradicionales de cromatografía de líquidos (LC) o técnicas afines que emplean la MS como técnica de detección.

El acoplamiento de la IMS con otras técnicas analíticas está contribuyendo a su creciente aplicación en campos de investigación tan diversos como la metabolómica o la seguridad de los alimentos.
El acoplamiento LC-IM-MS es factible dado que estas tres técnicas analíticas operan en rangos de tiempo diferente, concretamente, en el intervalo de los segundos/minutos, de los milisegundos y de los microsegundos, respectivamente. En estos métodos, la dimensión aportada por la movilidad iónica resulta muy eficaz para separar compuestos isobáricos o isómeros, los cuales no pueden diferenciarse mediante la MS y que pueden resultar en picos coeluidos en la dimensión de cromatografía. En general, la capacidad de separación de los
métodos LC-MS puede mejorar un mínimo de dos y tres veces cuando se integra la IMS en su flujo de trabajo. Además, la IMS también mejora la relación señal/ruido (S/N) debido a que los analitos de interés son mejor diferenciados de la señal de fondo. Como consecuencia, no solo se mejoran los límites de detección, sino que también se disminuye el número de falsos positivos detectados. Finalmente, algunos sistemas de IMS proporcionan el área efectiva de colisión de los iones (CCS), que es una característica intrínseca a los mismos. Como consecuencia, la CCS puede emplearse como un parámetro de información adicional a la relación masa-carga (m/z) y los índices de retención (p. ej. el tiempo de retención (tR), etc.) para la identificación de moléculas, tanto en análisis dirigidos como no dirigidos basados en métodos cromatográficos (o afines) que incluyen la tecnología IM-MS. En los análisis dirigidos la CCS contribuye a reducir el número de falsos positivos, en tanto que en los análisis no dirigidos contribuye a la anotación molecular.

Esta presentación aborda los aspectos técnicos más relevantes de la IMS, así como aquellos asociados con su acoplamiento con otras técnicas de análisis, tales como la LC y la MS. Además, se discuten las ventajas y desventajas de los flujos de trabajo LC-IM-MS en comparación con los métodos tradicionales de LC-MS. Finalmente, se presentan algunas de las aplicaciones actuales más relevantes de esta técnica enfocadas en el análisis de moléculas de pequeño tamaño.

Biography : Dr. Hernández-Mesa. Biography