NUESTRA HISTORIA

Imagen1

El Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) fue creado el 26 de noviembre del año 2007, por Resolución del Directorio. Su primer Director fue el Dr. Roberto A. Olsina (Resolución Nº 1920/08-CONICET). El Consejo Directivo estuvo conformado desde el año 2007 hasta el año 2014 por el Dr. Luis Dante Martínez, Dra. Liliana Patricia Fernández, Dr. José Antonio Gasquez y como miembro suplente el  Dr. Eduardo Marchevsky.

El 29 de Mayo del año 2014, se realiza las primeras Elecciones para renovar autoridades del Consejo Directivo, quedando éste conformado de la siguiente manera:

Miembros titulares: Dra. Liliana Patricia Fernández; Dra. Estela Soledad Cerutti; Dr. Julio Raba; Dr. Raúl Andrés Gil, CPA Cristian Bazán; Becaria Lic. María Evangelina Guiñez.

Membros suplentes: Dra. Lorena Lujan Sombra; CPA; Prof. Claudio Delfini; Becaria María Victoria Medawar Aguilar.

El 28 de Mayo del 2015 por Resolución Nº 1964 del CONICET es designado como Director Regular del INQUISAL el Dr. Luis Dante Martínez, Investigador Superior del Conicet, y Profesor Titular Exclusivo de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, de la Universidad Nacional de San Luis.

MOTIVOS QUE IMPULSARON LA CREACIÓN

Imagen3La solicitud de creación de esta Unidad Ejecutora viene como consecuencia de dar forma y protocolizar las actividades iniciales en el Área de a Química que se desarrollaron en 1940 con el establecimiento del Profesorado y de la Licenciatura en Química y posteriormente con el Doctorado en Química. Estas actividades se concretaron en el década de 1950 con la iniciación de las actividades de Investigación.

Con la finalidad de promover el desarrollo de la Química Analítica en nuestro País y lograr un crecimiento mancomunado de los grupos ya existentes, en el año 1999 se organizó en San Luis la Primera Reunión de Químicos Analíticos. Esta reunión sirvió no solo para incentivar los contactos y acercamientos entre grupos que despliegan su investigación en metodologías afines, sino que también dio lugar a la creación de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos, entidad ésta que ha tenido un pujante crecimiento desde aquella fecha de su fundación.

Inquisal 2009Las tareas de investigación en Química Analítica  de la  Facultad de Química ,Bioquímica y Farmacia  de la UNSL, han alcanzado un desarrollo importante  con las líneas de investigación  que se enmarcan en la Química Analítica Contemporánea y abarcan las ramas  más representativas de la misma .El desarrollo real del Área  de Química en la UNSL, comienza aproximadamente en 1961 cuando un grupo importante  y calificados de Docentes –Investigadores de la División de Química Analítica de la Universidad Nacional de La Plata , brindaron sus conocimientos y apoyo para la formación de docencia e investigación al personal de la UNSL ( entre ellos al Dr. Ricardo O. López, Guillermo Bianchi y Carlos Marone.) hicieron posible un rápido crecimiento Científico. Gracias a los otorgamientos de Subsidios de becas internas y externas brindadas por organismos como CONICET y la UNSL, el grupo fue creciendo y consolidándose.

El INQUISAL recoge la Investigación esencialmente en el Área de Química Analítica y a partir de ella, se consolida un cuerpo de Investigación que actúa en otras Sub-disciplinas de la Química.

Es importante destacar que hasta el momento, la formación de recursos humanos por parte de los integrantes de este grupo es de aproximadamente 50 Tesis doctorales, 10 Tesis de Maestría y numerosas de Licenciatura.

Actualmente se encuentran en ejecución diversos Proyectos conjuntos de Investigación y formación de Recursos Humanos (UBA, CNEA, UN de Cuyo ,UNC ,UNLP ,UNT, UNL, etc.).

Asimismo ,el grupo de Investigadores se encuentra activamente  vinculado con asociaciones internacionales que promueven el desarrollo de la Química Analítica en Latinoamérica a través de eventos  científicos tales, como Río Symposium on Atomic Spectrometry, LACE (Latín América Capillary Electrphoresis), SARX (Seminario Latinoamericano de Análisis de Técnicas  de Rayos X ), LNLS (Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón-Campinas Brasil).