NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Julio Raba fue promovido a Investigador Superior

El investigador del INQUISAL pasará a formar parte de la categoría más alta de la Carrera de Investigador Científico CONICET.


El Dr. Raba recibiendo el premio SENASA 2014-2015. Foto: gentileza investigador.

El Dr. Julio Raba, investigador del Instituto de Química San Luis (INQUISAL-CONICET/UNSL) y Decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL, fue promovido a Investigador Superior por la convocatoria 2014. La promoción fue comunicada recientemente por el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Con una destacada carrera como investigador y docente, se convierte en el cuarto investigador en la historia del CONICET San Luis en poseer esta categoría. Los primeros investigadores superiores fueron el Dr. Giorgio Zgrablich (Investigador del Instituto de Física Aplicada -INFAP-) y el Dr. Ezio Marchi (Investigador del Instituto de Matemática Aplicada San Luis -IMASL- ); y el año pasado Dr. Dante Martínez (Investigador y Director del Instituto de Química de San Luis -INQUISAL-).

El Dr. Raba es Profesor Titular Exclusivo Efectivo, Área de Química Analítica, Departamento de Química. Dentro del INQUISAL desarrolla su investigación en el Grupo de Bionalítica, Electroquímica y Nanotecnología del INQUISAL. En las líneas de: desarrollo de sistemas analíticos miniaturizados, sensores químicos y bioquímicos, aplicaciones en áreas de salud, agroalimentos y control ambiental. Nanotecnología y nanoquímica; desarrollo de sensores microfluídicos basados en fluorescencia inducida por láser aplicados a la detección de marcadores bioquímicos; y técnicas electroquímicas aplicadas al control de calidad de medicamentos. Estudio de mecanismos redox y electrosíntesis.

Es director de 5 investigadores asistentes y un adjunto, contando con más de veinte tesis de grado y posgrado. Es Integrante de la comisión Asesora de Ciencias Químicas del CONICET desde el 2008. Cabe destacar que ha obtenido números reconocimientos dentro de su área de investigación tanto a nivel nacional como internacional.