ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN

INQUISAL dijo presenten en TECNÓPOLIS 2015

Los días 1 y 2 de septiembre miembros del Instituto participaron del espacio  "Diálogos y Cine" del CONICET en la megamuestra.


Dr. Cesar Almeida en la presentación de "Jugando con Polímeros" . Foto: CONICET Fotografía.
Dr. Cesar Almeida en la presentación de "Jugando con Polímeros" . Foto: CONICET Fotografía.
Dr. Cesar Almeida en la presentación de "Jugando con Polímeros" . Foto: CONICET Fotografía.

En el marco de la quinta edición de Tecnópolis el investigador Dr. Cesar Almeida y el becario Dr. Luis Escudero, del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) brindaron el taller “Jugando con polímeros” en el espacio “Diálogos y Cine” de CONICET.

Se desarrollaron dos talleres por día y pasaron por el espacio más de cien alumnos de 6to grado de colegios de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Participó una escuela por día y en cada actividad los participantes conformaron dos grupos, donde los chicos pudieron aprender qué son los polímeros y experimentar creando su propio pólimero.

Los integrantes de INQUISAL fueron entrevistados para el espacio de CONICET en “Radio Patria Tecnópolis”, donde pudieron dar a conocer el taller que presentaron y las actividades realizadas por nuestro instituto en nuestra provincia.

 

De las aulas a Tecnópolis

“Jugando con polímeros” es una de las tantas actividades de divulgación que ha realizado el Instituto de Química en los últimos años, tanto en las jornadas de puertas abiertas como en las visitas a colegios de nuestra ciudad.

Fue pensada para que los alumnos de nivel primario puedan experimentar de forma directa con la química. Esta actividad busca que creen su propio polímero, que reconozcan una reacción química y principalmente asociar la química con objetos comunes de la vida diaria.

Para lograrlo en el taller se utilizan pegamentos de uso común, que son polímeros y entre los cuales podemos encontrar los adhesivos vinílicos (cola vinílica o plasticola). Estos tienen como componente principal al acetato de polivinilo, que forma cadenas lineales y al agregar borax (tetraborato de sodio), esté enlaza las largas cadenas de acetato de polivinilo aprisionando moléculas de agua, lo cual permite obtener un polímero entrecruzado de consistencia viscosa.