INSTITUCIONALES

El INQUISAL fortalece lazos de cooperación internacional

Investigadores del instituto realizaron una visita a la Universidad de la Frontera


Dr. Fernandez Baldo, Dr. Bertolino, Dr. Zocolo , Dr. Bornhardt, Dra. Ponce, Dra. Diez, Dra. Rubilar Foto: Gentileza investigador.
Dr. Fernandez Baldo, Dr. Bertolino, Dr. Zocolo , Dr. Bornhardt, Dra. Ponce, Dra. Diez, Dra. Rubilar Foto: Gentileza investigador.
Dr. Fernandez Baldo, Dr. Bertolino, Dr. Zocolo , Dr. Bornhardt, Dra. Ponce, Dra. Diez, Dra. Rubilar Foto: Gentileza investigador.

Del 8 al 15 de noviembre el Dr. Franco Bertolino y el Dr. Martín Fernández Baldo, realizaron una estadía en la Universidad de la Frontera en la ciudad de Temuco, Chile.

Ambos son docentes de la Universidad Nacional de San Luis, Faculta de Química, Bioquímica y Farmacia e investigadores del grupo de Bioanalítica, Electroquímica y Nanotecnología dirigido por el Prof. Dr. Julio Raba del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL-CONICET/UNSL).

Expusieron en el Seminario de Nanotecnología para los programas de doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y Ciencias de la Ingeniería, Mención Bioprocesos; y en el seminario “Avances y Tecnologías Aplicadas a la Biotecnología Ambiental” para la comunidad universitaria.

Los investigadores realizaron diversas actividades destinas a consolidar lazos de intercambio y cooperación entre los organismos. En este marco destacaron las reuniones mantenidas con el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Dr. Cristian Bornhardt, para la presentación de la Universidad Nacional de San Luis. Se reunieron con el Dr. Hellmuth Leal, Director del Departamento de Ingeniería Química , como así también con el Dr. Andrés Quiroz Cortez, del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Laboratorio de Química Ecológica, donde se pusieron en común las líneas de investigación que son abordadas por el grupo del INQUISAL para futuros lazos de cooperación.  Reunión con el Dr. Francisco Matus, Director del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, para coordinar actividades de cooperación Internacional entre ambos programas de doctorados de la Universidad de San Luis.

También mantuvieron conversaciones por las cuales se concretarían la realización de convenios para doble titulación en programas de doctorado y para el dictado de un Curso Internacional en el periodo Abril-Mayo de 2016.

Resaltaron la reunión de trabajo con la Dra. María Cristina Diez, Dra. Olga Rubilar, Dr. Gonzalo Tortella en el marco de actividades del proyecto FONDECYT 1130854, donde se realizó la presentación y discusión de resultados, colaboración en manuscritos científicos, entre otras actividades.  A su vez junto a la Dra. Diez, la Dra. Rubilar y el Dr. Tortella mantuvieron una charla con el Dr. Cledir Santos de la Universidad de La Frontera, la Dra. Carmen Ponce de la Universidad de Yucatan (México) y el Dr. Guilherme  Julião Zocolo (EMBRAPA-Brasil) para coordinar posibles  colaboraciones internacionales entre los distintos grupos de investigación y presentación de proyectos en conjunto.

Finalmente para concluir la estadía visitaron los laboratorios de equipamiento mayor del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN) de la Universidad de La Frontera y los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo para la Gestión de Residuos Orgánicos (CIDGRO) de la Universidad de La Frontera.