ACTIVIDADES DE DIVULGACION

El grupo de Fluorescencia analítica molecular realizó distintas actividades de divulgación

Las actividades tuvieron lugar durante el mes de noviembre


Día Mundial del Aire Puro - Plaza Pringles. Foto: Gentileza investigador
Día Mundial del Aire Puro - Plaza Pringles. Foto: Gentileza investigador
Día Mundial del Aire Puro - Plaza Pringles. Foto: Gentileza investigador
Día Mundial del Aire Puro - Plaza Pringles. Foto: Gentileza investigador
Día Mundial del Aire Puro - Plaza Pringles. Foto: Gentileza investigador

 

Una vez más miembros del grupo de Fluorescencia Analítica Molecular llevaron adelante distintas tareas de divulgación. En esta ocasión durante el mes de noviembre realizó una muestra en Plaza Pringles para el día Mundial del Aire Puro y participó del ciclo de conferencias “Del laboratorio a la sociedad”.

 

Día Mundial del Aire Puro

Con motivo de conmemorase el Día Mundial del Aire Puro, el día 19 de noviembre realizaron en Plaza Pringles de nuestra ciudad, una muestra de posters correspondiente a  trabajos de investigación vinculados al tema Tabaquismo que han sido presentados en congresos nacionales e internacionales durante el periodo 2009-2015 por integrantes de nuestro instituto. Los mencionados trabajos fueron desarrollados en el marco del Proyecto de Investigación dirigido por la Dra. Liliana P. Fernández.

La actividad está en concordancia con las tendencias mundiales de brindar información de rigurosidad científica con el fin de crear conciencia en nuestra juventud y en la comunidad en general, respecto del riesgo asociado al hábito de fumar y sobre la necesidad de la implementación de ambientes 100% libre de humo de tabaco. Junto a la Dra. Fernández participó la Dra. María Carolina Talio, la Dra. Marta Luconi, Dr. Mariano Acosta, la Dra. Cecilia Peralta y la Lic. Débora Santarossa.

El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra el tercer jueves del mes de noviembre de cada año. Este día fue instaurado debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en pro del cuidado del medio ambiente.

Dia Mundial del Aire Puro 2015(2)

 

Del laboratorio a la sociedad

Las Dras. Fernández y Talio participaron en el ciclo de Conferencias “Del laboratorio a la sociedad”, organizadas por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU)- UNSL. Las mismas tuvieron lugar el jueves 12 de noviembre en el Microcine de la UNSL.

SAEBU 2

Las investigadoras del Instituto, expusieron sobre dos nuevas metodologías que desarrollaron recientemente destinadas a la determinación de iones metálicos en muestras complejas mediante fluorescencia molecular. La “Determinación de plomo en esencia de cigarrillos electrónicos mediante fluorescencia en fase sólida” y “Determinación de zinc en muestras de agua de red y bebidas mediante fluorescencia en fase sólida empleando una celda de cuarzo convencional.

“Determinación de plomo en esencia de cigarrillos electrónicos mediante fluorescencia en fase sólida”

El Plomo es un metal que presenta una elevada tocixidad, cuya intoxicación crónica conduce a una patología denominada saturnismo que se caracteriza por anemia intensa, alteraciones digestivas, cardiovasculares, renales y nerviosas. Los cigarrillos tradicionales, presentan un contenido promedio de plomo de 0,17 µg/cigarrillo. Debido a las actuales tendencias de sustitución de estos por los cigarrillos electrónicos y dado que hasta el momento, no se conoce la composición química exacta del contenido de las esencias o cartuchos de recarga de los e-cigarrillos es que se plantea como objetivo investigar la presencia de este metal. Se desarrolló una metodología alternativa a los métodos tradicionales para de determinación de metales, la cual es sencilla, no contaminante del medio ambiente y de bajo costo. La misma constituye una alternativa adecuada para la determinación y monitoreo de plomo en matrices complejas, representando una valiosa contribución en las áreas de la química verde, monitoreo y control de productos alternativos para consumo de tabaco. Las concentraciones de plomo halladas en las muestras analizadas, nos permite aseverar que el consumo de cigarrillos electrónicos es tan nocivo para la salud como lo cigarrillos tradicionales, respecto a los niveles de este metal.

 

“Determinación de zinc en muestras de agua de red y bebidas mediante fluorescencia en fase sólida empleando una celda de cuarzo convencional.

El zinc es un elemento esencial, necesario para el normal desarrollo y crecimiento del hombre, animales y plantas. Una ingesta excesiva de Zn puede provocar efectos adversos sobre la salud: vómitos, diarreas, dolor abdominal, pérdida de apetito, entre otros. Su deficiencia se encuentra asociada con retraso en el crecimiento, dermatitis, anorexia, pérdida de memoria, infertilidad, partos prematuros, etc. Por lo tanto, es necesario mantener los niveles de concentración de zinc en el organismo dentro de los límites recomendables para evitar sus efectos nocivos sobre la salud. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar una metodología analítica alternativa a los métodos tradicionales para la determinación de zinc en muestras de agua de red y otros alimentos empleando papel de filtro como soporte para la inmovilización del metal, previo a su determinación por fluorescencia en fase sólida. La metodología desarrollada es sencilla, no contaminante y de bajo costo, constituyendo vía alternativa adecuada para la determinación y monitoreo de zinc en diversas matrices, empleando instrumental de relativo bajo costo sin generar desechos tóxicos.