NOVEDADES

Defensa de Tesis de Maestría en Química Analítica

Analista Químico Iván Andrés Llorens



 

 

Trabajo de Tesis

Los compuestos de arsénico pueden producir diversos efectos nocivos en el ser humano, entre ellos podemos mencionar la teratogénesis, mutagénesis y carcinogénesis. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, lo clasifica como carcinógeno potente. La determinación de arsénico en aguas es de gran importancia en nuestro país, ya que en muchas regiones el arsénico está presente en alto contenido en las aguas subterráneas. Mucho se ha investigado y aún se sigue estudiando acerca del HACRE, hidroarsenisismo crónico endémico.

Si bien existe una amplia gama de técnicas analíticas para la determinación de vestigios de As, en su mayoría deben hacer uso de una etapa previa de preconcentración, la cual permite el enriquecimiento del analito y en forma parcial o total la eliminación de los efectos de matriz.

En este trabajo se ha desarrollado una nueva metodología, sencilla y selectiva para la preconcentración y determinación de As en muestras de agua. Se propone el uso de una metodología de extracción en fase sólida (SFE), como una alternativa a otras técnicas de separación, la cual ofrece varias ventajas incluyendo bajo costo, seguridad y alta eficiencia en la extracción. El método aquí desarrollado para la determinación As une las ventajas de la SFE con las ventajas ya mencionadas de cualquier método por XRF: cuantificación directa del analito en el sorbente sólido, disminuyendo así el número de reactivos usados con lo cual se minimiza el manipuleo de la muestra. Para la extracción de As se utilizó como soporte sólido Nanotubos de Carbono Multicapa (MWNTs) modificados con Aliquat 336 (ALIQUAT 336-MWNTs), la preconcentración fue realizada en “modo batch " y las determinaciones se efectuaron por espectrometría de fluorescencia de rayos X. Con el sistema propuesto se alcanzó un alto factor de preconcentración (10 4 veces) para muy bajos volúmenes de muestra.