Defensa de Tesis Doctoral

Noticias Institucionales


Trabajo de Tesis

Los hidrocarburos policíclicos aromáticos nitrados (nitro-PAHs) y oxigenados (oxy-PAHs) son compuestos orgánicos persistentes que se acumulan principalmente en suelos, sedimentos y partículas atmosféricas. El estudio de estos compuestos es particularmente importante debido a su elevada toxicidad y amplia distribución en los diferentes compartimentos ambientales. En consecuencia, debido a su naturaleza perjudicial para los seres vivos, las bajas concentraciones en las que se encuentran, su amplia distribución en el medio ambiente y la complejidad que presentan las muestras ambientales, el desarrollo de metodologías analíticas adecuadas para su determinación es de suma importancia.

El presente trabajo de tesis se centró en el desarrollado y validación de diversas metodologías analíticas basadas principalmente en las técnicas de extracción y preconcentración de los analitos, usando para ello como referencia las actuales tendencias para el tratamiento de muestra, como son la simplificación, la miniaturización, la rapidez, la reducción de costos y la seguridad tanto personal, como medioambiental.

Las determinaciones se realizaron mediante cromatografía líquida de elevada eficiencia acoplada a espectrometría de masas en tándem y fluorescencia molecular. En este sentido, se optimizaron las variables instrumentales para la separación, detección y correcta cuantificación de los compuestos de interés en diferentes matrices ambientales. Las novedosas metodologías desarrolladas resultaron ser más sensibles, selectivas y reproducibles que otras informadas en la literatura científica y tradicionalmente utilizadas. Luego, estos métodos se aplicaron satisfactoriamente a la determinación de los compuestos de interés en muestras de material particulado atmosférico, cortezas de árbol, cenizas volcánicas y muestras de agua para consumo humano, de río y de lago.

Finalmente, es posible mencionar que el presente trabajo de tesis es novedoso desde el punto vista analítico, dado que se presentan diversas y originales metodología de microextracción de PAHs nitrados y oxigenados desde las matrices ambientale mencionadas, aportando herramientas sensible, selectivas, sencillas y amigables con el medio ambiente, características de suma importancia para la aplicación a investigaciones futuras de monitoreo de derivados de PAHs en diversas matrices de importancia ecotoxicológica