Noticias Institucionales

Defensa de Tesis Doctoral

Licenciada Vanesa Alejandra Muñoz


Dra Paulina Montaña; Dr. Norman Gracía y la Dra. Vanesa Alejandra Muñoz

Los flavonoides son sustancias ampliamente conocidas por sus propiedades biológicas y químicas, las cuales son objeto de permanente investigación por parte de los científicos. Entre sus propiedades químicas se destaca la capacidad para complejar iones metálicos. En este trabajo se seleccionaron los flavonoides Crisina y Fisetina para estudiar su reactividad frente a Cu(II), ión metálico de gran interés tanto en medios biológicos como en la industria.

                Mediante el uso de técnicas espectrofotométricas se evaluaron la estequiometría y la constante aparente de formación de los complejos Cris2-Cu(II) y Fis-Cu(II). Se realizaron, además, un análisis de modelado molecular para poder obtener una visión de las propiedades espectroscópicas de los mismos y dilucidar el sitio de quelación para los complejos estudiados. Se efectuaron cálculos para la constante de estabilidad mediante un análisis de teoría funcional de densidad, obteniendo buenas correlaciones con los datos experimentales.

                En los últimos años ha crecido el interés del estudio de los flavonoides ya que estos protegen a las células contra el daño oxidativo provocado por las especies reactivas de oxígeno. Además ha sido reportado que la quelación con iones metálicos podría afectar la capacidad antioxidante de los flavonoides como inhibidores de estas especies reactivas. Es por eso que se investigó la capacidad antioxidante de los dos flavonoides seleccionados y sus complejos con el ión metálico Cu(II).

                Crisina, Fisetina y sus complejos con el ión Cu(II) desactivan oxígeno molecular singulete generado por fotosensibilización con luz visible en medio etanólico. La quelación metálica mejora la habilidad como desactivador de Cris2-Cu(II) frente a oxígeno molecular singulete a través de un mecanismo predominantemente físico. Fisetina y su complejo son también desactivadores físicos de oxígeno molecular singulete, aunque este último con una mayor componente reactiva para este último.

                Se seleccionó un sistema modelo de oxidación utilizando la molécula de Triptofano fotosensibilizada con Riboflavina  a fin de analizar un posible efecto de protección por parte de los flavonoides y de sus respectivos complejos con Cu(II) sobre el daño oxidativo en medioambientes biológicos. Los flavonoides libres no presentan un marcado efecto protector mientras que sus respectivos complejos con Cu(II) sí.

                Los resultados obtenidos en el presente trabajo de Tesis Doctoral han posibilitado avanzar en el conocimiento de las interacciones entre los flavonoides y las especies reactivas de oxígeno fotogeneradas, evidenciando como la capacidad de eliminación de estas especies reactivas se ve modificada y, en el caso de los flavonoides aquí estudiados, mejorada, cuando los mismos forman complejos con Cu(II).