Noticias Institucionales

“Análisis de aminas aromáticas heterocíclicas en muestras ambientales mediante UPLC-MS/MS”

Ciclo de Seminarios Internos del INQUISAL



Constantemente los seres humanos están expuestos a una amplia variedad de agentes carcinógenos químicos, los cuales se encuentran presentes en el entorno que los rodea. Las aminas aromáticas heterocíclicas (HAAs) son consideradas contaminantes orgánicos ubicuos en el medioambiente y son capaces de migrar en la atmósfera originando la contaminación de áreas remotas, ya sea por su permanencia en el aire, transformación o por su deposición en la superficie terrestre (incluidas aguas, suelos, sedimentos, plantas), favorecida por las precipitaciones y condiciones ambientales.

Dada la complejidad que presentan las muestras, la baja concentración de las HAAs y su naturaleza química, el desarrollo de metodologías analíticas adecuadas para su determinación es de suma importancia. En este trabajo se presenta el desarrollo y validación de diversas metodologías analíticas basadas principalmente en el uso de novedosas técnicas de extracción y preconcentración de los analitos de interés. Las determinaciones se realizaron mediante cromatografía líquida de elevada eficiencia acoplada a espectrometría de masas en tándem, en este sentido se optimizaron las variables instrumentales para la separación y cuantificación de las HAAs en diferentes matrices ambientales, entre ellas muestras de agua para consumo humano y de lago, como así también material particulado atmosférico proveniente de diferentes fuentes de emisión urbana.

Las novedosas metodologías resultaron ser sensibles, selectivas y reproducibles contándose así con una herramienta importante para el monitoreo de HAAs en matrices medioambientales.