Noticias Institucionales

Defensa de Tesis de Maestría en Química Analitica

“Evaluación del contenido de materia orgánica a lo largo del recorrido  del Río San Luis”


El Analista Químico y CPA del INQUISAL, Nicolas Raúl Casin, defenderá el Viernes 29 de Septiembre a las 11:30 hs su Tesis de Maestría en Química Analítica. La misma se llevara a cabo en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), Aula 1-Planta Alta.

Director de Tesis: Dr. Almeida, César Américo

RESUMEN:

En este trabajo se estudió el sistema de autodepuración del río San Luis, según el modelo matemático desarrollado por Streeter-Phelps. Este río posee un recorrido de 29 km, desde el Dique Chico (inicio) hasta que se infiltra (fin), atraviesa la ciudad homónima y recibe la descarga de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, 17,8 Km antes de infiltrarse. La aplicación del modelo requiere obtener constantes de desoxigenación (k1) y reaireación (k2); para ello se tomaron muestras en dos épocas del año (agua altas, AA y bajas, AB), y se seleccionaron 13 sitios de muestreo, siendo de E1 a M3 de la zona urbana y de M4 a M12 las zonas sometidas al estudio. La decimotercer muestra correspondió a la del efluente vertido (ME).

Se determinó DQO, nitritos, nitratos, fosforo total, temperatura, pH, turbidez, conductividad, sólidos disueltos e hidrocarburos, para estudiar la calidad de las aguas.Se determinó oxígeno disuelto (OD) y DBO, para aplicar el modelo. Se calcularon las constantes k1 y k2 utilizando un modelo matemático experimental mediante el programa MATLAB y con el mismo programa se obtuvieron las curvas de oxigeno de Streeter-Phelsp que nos permitieron realizar el estudio de las tres zonas del proceso autodepurador. Luego utilizando MAPLE se realizó el estudio de las Tazas de Oxigeno para conocer el comportamiento de desoxigenación y reaireación del rio en las dos épocas medidas.