NOTICIAS INSTITUCIONALES

"JORNADA DE CIENCIA Y JUSTICIA" SAN LUIS

Nueve investigadores del CONICET expusieron sobre cómo la ciencia puede estar al servicio de la justicia ante funcionarios del Poder Judicial.


Los doctores Pablo Pacheco, Nelio Ariel Ochoa y Luis Cadus.

A lo largo de la jornada, científicos, magistrados, funcionarios, empleados judiciales, abogados, auxiliares de la justicia, y miembros de diferentes instituciones públicas o privadas que trabajan interdisciplinariamente con el Poder Judicial de la provincia, se interiorizaron en cómo la ciencia pueda estar al servicio de la justicia para resolver las necesidades regionales en materia forense. También participaron vía videoconferencia los Poderes Judiciales de la segunda y tercera circunscripción de la provincia.

Durante la apertura, el gerente de Asuntos Legales del CONICET y responsable técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, doctor Alan Temiño, se refirió a que “uno de los objetivos que nos hemos propuesto desde el organismo hace más de seis años, y que venimos trabajando en aumento, tiene que ver con la vinculación tecnológica, es decir, la aplicación de la ciencia de lo que sucede en los laboratorios y en los institutos para generar soluciones para la sociedad. Para llevar a cabo este programa nacional, comenzamos a trabajar con un proceso de vinculación institucional con todas las jurisdicciones del país, desde el interior hacia el centro. De esta manera firmamos convenio con Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Tucumán y en diciembre del año pasado firmamos el convenio marco con San Luis.  Hoy, estamos transitando esta Jornada y estamos armando dos pedidos específicos sobre violencia escolar y pericias informáticas”.

El Programa va a cumplir tres años en agosto y nació de la necesidad de darle institucionalidad a un trabajo que los científicos del organismo ya estaban llevando a cabo. “Habíamos advertido desde la gestión que distintos investigadores hacían un abordaje convocados por fiscales o jueces para la resolución de pericias complejas. Por eso decidimos institucionalizar y sensibilizar a nuestra comunidad. Es decir, el científico tiene la posibilidad, a través de uno de los poderes del Estado, de brindar un servicio y mejorarlo”, concluyó.

Por su parte, la presidente del Tribunal Superior de Justicia de San Luis, doctora Lilia Novillo manifestó que “es un placer recibirlos, especialmente a quienes han venido de otras provincias a transmitir con toda humildad y toda grandeza, todo el conocimiento que han adquirido como profesionales”. A su vez, expresó que “si la ciencia está en búsqueda de la verdad y la justicia está en búsqueda de la verdad, qué mejor alianza que la ciencia y la justicia, porque la ciencia es la que va a darnos la seguridad de las decisiones judiciales. En San Luis, nosotros queremos convertir a la justicia y a los funcionarios de todos los Poderes en servidores públicos, porque todos los funcionarios somos responsables del bienestar de nuestra comunidad”.

La jornada se organizó a lo largo de tres paneles donde participaron investigadores del CONICET de Córdoba, Tandil, San Luis, Buenos Aires y San Juan.

Quien abrió el primer panel fue la doctora Karin Arbach, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones y Estadística sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET-UNC). Se refirió a cómo la psicología criminal puede tener posibles aplicaciones en el campo forense. Luego continuó con su exposición sobre arqueología forense la doctora Mariana Fabra, investigadora del Consejo en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC). El panel finalizó con contenidos de entomología forense a cargo del doctor Fernando Aballay, investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de San Juan.

El segundo panel estuvo conformado por investigadores de Institutos locales. Los doctores Pablo Pacheco, Nelio Ariel Ochoa y Luis Cadus, compartieron con los presentes sus conocimientos sobre “análisis de trazas y de especiación química en estudios forenses y toxicológicos”, “técnicas instrumentales de caracterización de materiales con potenciales aplicaciones en peritajes”, y “capacidades analíticas y tecnológicas del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química”, respectivamente. También participó del panel el doctor Andrés Díaz Pace, investigador del CONICET en el Instituto Superior de Ingeniería del Software (ISISTAN, CONICET-UNICEN); se refirió a las capacidades en análisis de datos y sistemas de software que posee el Instituto.

En horas de la tarde, la doctora Carla Villalta -investigadora del CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Equipo de Antropología Política y Jurídica de la UBA- dialogó con los presentes sobre las prácticas y lógicas de hacer justicia desde una perspectiva antropológica.
La jornada culminó con el aporte del doctor Federico Arena, investigador del Consejo en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS, CONICET-UNC); se refirió al derecho, control social y estereotipos.

La clausura de la Jornada estuvo a cargo del director del CONICET San Luis, doctor Dante Martínez,  quien señaló que “contamos con disertantes de excelencia y una buena convocatoria donde se trató un espectro de la ciencia que se puede aplicar a la justicia. Este es el principio para algo más grande”.

Participaron el vicedirector del CCT local, doctor José Ramírez Pastor; la responsable de la Dirección de Calidad del Poder Judicial puntano, Lic. Ángela Castillo; y los vinculadores de las Oficinas de Vinculación Tecnológica del CONICET de San Luis y Córdoba.

Otras iniciativas de Ciencia y Justicia

Cabe resaltar que el doctor Temiño aprovechó su visita a la provincia para reunirse con investigadores locales y despejar dudas sobre el funcionamiento del Programa Nacional Ciencia y Justicia. “Para que se descubra la verdad, qué mejor que tener la asistencia de la ciencia. En este marco, el CONICET tiene un aporte para hacer”, reflexionó el doctor quien a su vez comentó que el programa posee tres ejes: capacitación al poder judicial, certificación de laboratorios y resolución de problemas complejos en pericias.

A su vez, el día previo a la Jornada, en el marco del convenio entre el Poder Judicial de la provincia y el CONICET, se realizó una reunión entre Ángela Castillo -responsable de la Dirección de Calidad del Poder Judicial puntano- y  el doctor Federico Arena para generar un paquete de capacitaciones sobre ciencias jurídicas para magistrados y funcionarios judiciales.

También se realizó en el Palacio de Justicia el segundo encuentro sobre diferentes violencias que afectan a niños, niñas y adolescentes. Un equipo interinstitucional conformado por miembros de los Poderes Judicial y Ejecutivo de la Provincia de San Luis e investigadores del CONICET Córdoba -Carlos Vittar, Karin Arbach y Marina Tomasini- dialogaron sobre cómo abordar esta temática desde sus ámbitos laborales para generar un plan de acción institucional.

Por último, se proyecta trabajar en conjunto entre el CONICET y el Poder Judicial en materia de seguridad informática.