Ciclo de Seminarios del INQUISAL-2018

“Comunidad estructural microbiana de un ambiente afectado por Drenaje Ácido de Mina en San Luis


Licenciado en Biología Molecular
José Bonilla

El Viernes 02 de Noviembre, el LIC. en Biología Molecular: José Bonilla dictó el Seminario Titulado:                                                                   

“Comunidad estructural microbiana de un ambiente afectado por Drenaje Ácido de Mina en San Luis”

El mismo se realizo en el Edificio de la Facultad de Química, Bioquimica y Farmacia (UNSL), ubicado en Cachabuco y Pedernera, de la Ciudad de San Luis.

Resumen: Drenaje Ácido de Mina (DAM) se refiere a las aguas ácidas producidas tanto en minas activas como abandonadas, donde los minerales que se exponen a la superficie como consecuencia de la actividad minera sufren disolución oxidativa al entrar en contacto con oxígeno, agua y microorganismos endógenos. Este tipo de contaminación de agua es la más documentada asociada con actividades mineras.

En La Carolina, San Luis, se encuentra una antigua mina de oro que estuvo activa hasta el año 1894. Luego de su explotación, galerías e instalaciones quedaron abandonadas sin ser sometidas a un proceso adecuado de cierre, constituyendo lo que hoy se conoce como Pasivo Ambiental Minero.  Actualmente, el drenaje que se origina en esta mina es liberado al arroyo La Carolina y posee características de DAM. Es por ello que La Carolina es un ambiente interesante para estudiar la influencia del DAM sobre las características fisicoquímicas y sobre la diversidad microbiana de la zona en estudio. Asimismo, este ambiente afectado por DAM es prometedor en cuanto a la búsqueda de microorganismos resistentes a metales pesados para el estudio molecular de sus mecanismos de resistencia.

En los estudios llevados a cabo hasta el momento se pudo observar que el drenaje que fluye hacia el arroyo La Carolina acidificó el curso de agua e incrementó el contenido soluble de Zn, Cd y Te. El análisis de diversidad microbiana mostró que la estructura de la comunidad procariota fue afectada principalmente por el pH y la presencia de concentraciones mayores de metales pesados. Con respecto a la estructura de la comunidad eucariota, la luz solar tuvo el mayor impacto en la distribución de los microorganismos en la zona.

A partir de sedimentos de las zonas que presentaron los valores más bajos de pH y más altos de metales pesados, se aislaron tres microorganismos resistentes a la presencia de Cu(II) en el medio de cultivo. Estos microorganismos fueron identificados como: Fusarium sp. M6, Pochonia sp. M8 y Apiotrichum loubieri M12. Dentro de ellos, el microorganismo más afectado por la presencia del metal fue Pochonia sp. M8, que a su vez presentó la menor capacidad de remoción de Cu(II) añadido al medio de cultivo.

Estos resultados son útiles para enfocar y proyectar los estudios proteómicos de mecanismos de resistencia principalmente en los microorganismos A. loubieri M12 y Fusarium sp. M6, quienes presentaron capacidades similares de remoción del metal y vieron afectado en menor medida su crecimiento al enfrentarse a Cu(II).