Noticias Institucionales

Microconcentración y especiación de As y Sb empleando una aguja cargada de nanotubos de carbono en un sistema de microextracción de fase sólida

DEFENSA DE TESIS DOCTORAL



En términos generales, las metodologías desarrolladas consisten en la adsorción de los hidruros gaseosos de As y Sb sobre un sorbente sólido basado en nanotubos de carbono (NTC) funcionalizados. El proceso de funcionalización consistió en la oxidación de los NTC y la obtención de nanopartículas híbridas al combinarlos con dióxido de titanio (TiO2). Pequeñas cantidades de estos novedosos sorbentes fueron inmovilizados en el interior de una aguja de jeringa, sistema denominado dispositivo trampa de aguja (DTA). Luego se acopló a un sistema de inyección de flujo (IF), generación de hidruros (GH) y se hizo uso de la técnica espacio cabeza (headspace), involucrando así una microextracción en fase sólida de la fase de gas al soporte sólido. La espectrometría de absorción atómica electrotérmica (ETAAS) se utilizó para la determinación, donde la muestra fue inyectada directamente desde la jeringa al horno de grafito. Los métodos desarrollados fueron evaluados estadísticamente corroborando su factibilidad y se aplicaron al análisis de muestras de interés ambiental.

El presente trabajo de Tesis Doctoral abarca por primera vez una estrategia de especiación de As y Sb para la captura simple de hidruros sobre NTC funcionalizados que emplea ETAAS para la determinación, centrada en la reducción del consumo de reactivos a μL, hermeticidad, semi-automatización y la miniaturización, abarcando los principios de la Química Verde.