NOTICIAS INSTITUCIONALES

Defensa de Tesis Doctoral

Optar por el Grado Académico: Doctor en bioquímica



Titulo"Determinación de aluminio y selenio mediante metodologías luminiscentes combinadas con etapas de separación/preconcentración. Aplicaciones bioanalíticas, ambientales y alimentarias"

Resumen:

El estudio de los oligoelementos, elementos que se encuentran en el organismo en concentraciones en el orden de las partes por billón (μg/L), ha estado fuertemente ligado al desarrollo de nuevas metodologías de análisis instrumental debido a que durante mucho tiempo su presencia en seres vivos y el medioambiente pasó inadvertida por la falta de métodos adecuados para su análisis y valoración. Según su significancia biológica los oligoelementos se clasifican en esenciales y no esenciales.

El Selenio es considerado un nutriente esencial para la mayoría de los organismos vivos cuya principal función biológica es actuar como antioxidante a través de la enzima glutatión peroxidasa; mientras que el Aluminio sin una función específica conocida se considera no esencial el cual puede causar serios problemas para la salud ya que las fuentes de exposición a este metal son numerosas.

Actualmente, como consecuencia de las actividades antropogénicas la concentración de estos elementos en el suelo, agua y alimentos ha variado. Por consiguiente, contar con metodologías lo suficientemente sensibles y selectivas que permitan monitorear los niveles de dichos elementos en diferentes matrices resulta ser un aporte significativo para la salud humana y un desafío importante para la Química Analítica

En el presente trabajo de Tesis se desarrollaron metodologías luminiscentes destinadas a la cuantificación de Aluminio y Selenio como vestigios metálicos en matrices de interés biológico, ambiental y alimentario haciendo uso de la Fluorescencia molecular como metodología de cuantificación. Estas metodologías alternativas a las convencionales constituyen un aporte valioso en el campo de la salud, ambiental y toxicológico, proporcionando ventajas en cuanto a menor costo instrumental, reducción del volumen de reactivos y desechos, mayor seguridad laboral, simplicidad y elevada velocidad de muestreo. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de monitorear los niveles de oligoelementos tanto esenciales como no esenciales a los que la población está expuesta.