Noticias Institucionales

Defensa de Tesis Doctoral

Extractos de plantas medicinales de la región de Cuyo  como ingredientes activos en formulaciones tópicas”



La Becaria, ESPINO, MAGDALENA, defenderá su Tesis, para optar por el grado Académico: Doctor en Farmacia, el día Viernes 15 de marzo a las 11:00 hs en el Aula 44 de Posgrado-Bloque I.

La medicina convencional se enfrenta a grandes desafíos debido a numerosos aspectos entre los que se destacan el aumento de cepas resistentes, los efectos adversos de los fármacos y las recaídas en los tratamientos. En este contexto, la mirada vuelve nuevamente a las plantas, donde tuvieron origen los primeros fármacos de síntesis.

La fitomedicina es una alternativa a la medicina convencional. En este sentido, una formulación fitoterápica, para ser segura y eficaz, debe ser formulada e indicada por profesionales tal como los fármacos de síntesis. Sin embargo, por su origen natural, el uso de formulaciones con extractos de plantas es considerado inocuo y frecuentemente administrado sin recomendaciones médicas o farmaceúticas. Esto ha ocasionado problemas tanto de toxicidad como de ineficacia en los tratamientos.

En este sentido, surge la necesidad de profundizar en el estudio del material vegetal, mediante la determinación de sus metabolitos bioactivos, su caracterización y estandarización.  Considerando los objetivos de la Química Analítica Contemporánea, el desafío de mayor trascendencia es alinear los procedimientos con los principios de la Química Verde de modo de resolver un problema con el máximo nivel de confiabilidad, generando el mínimo impacto tanto medio ambiental como para el operario.

En el presente trabajo de tesis se desarrollaron procedimientos de extracción sustentables mediados por Solventes Eutécticos Naturales (NADES) para la obtención de bioextractos a partir de plantas medicinales. La extracción se optimizó con el propósito de obtener extractos ricos en compuestos bioactivos. Los bioextractos se caracterizaron en términos de compuestos fenólicos, alcaloides y actividad antimicrobiana frente a Candida albicans. Finalmente, se incorporaron como ingrediente activo en formulaciones tópicas farmacéuticas.

Jurado

Dra. NORA MATILDE VIZIOLI (UBA)

Dra. ESTELA S. CERUTTI

 

Dra. Marcela B. KURINA SANZ

RESOLUCIÓN Nº