28/09/2016
Ciclo de Seminarios del INQUISAL
NANOMATERIALES APLICADOS A ÁREAS DE SALUD Y AGRO-ALIMENTOS. “La revolución de lo muy pequeño"      
Seminario
Dr. en Bioquímica: Martin Alejandro, Fernández Baldo. Investigador de CONICET y Docente de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, de la UNSL.

La nanotecnología se ha desarrollado como un relevante campo de la investigación moderna con importantes aplicaciones en áreas biomédicas, ópticas y electrónicas. Ésta investiga el diseño, la síntesis y la manipulación de partículas con una dimensión menor a 100 nm. Una nueva rama es la nanobiotecnología, que combina principios biológicos con procedimientos químicos y físicos para sintetizar nanopartículas con funciones específicas representado una alternativa económica, rápida y verde de síntesis. Una estrategia es la utilización de un agente estabilizador en el proceso de síntesis de nanopartículas para prevenir su aglomeración, controlar el tamaño y funcionalizar la superficie de las mismas con distintos grupos terminales; siendo esto de gran interés para la inmovilización de biomoléculas (antígenos, anticuerpos, enzimas, etc.) en su superficie. Una de las áreas en donde se están aplicando diversas nanopartículas es en el desarrollo de biosensores definiendo a estos como un dispositivo compacto de análisis que incorpora un elemento de reconocimiento biológico inmovilizado o biomimético asociado a un sistema de transducción que permite procesar la señal. En la última década, se han desarrollado y optimizado metodologías analíticas basadas en el uso de sistemas microfluidos acoplados a diferentes tipos de biosensores con sistemas de detección electroquímica, las cuales aparecen en la literatura bajo la denominación de microsensores. Estos microsensores son sistemas de análisis integrales miniaturizados que presentan importantes ventajas. Un aspecto interesante, es que el límite de detección de estas metodologías puede disminuirse considerablemente incorporando nanopartículas como plataformas de inmovilización de biomoléculas o mediante el uso de electrodos modificados con diferentes nanomateriales. Estas estrategias permiten una amplificación de la señal analítica y pueden determinar concentraciones muy bajas de un analito de interés. En el presente seminario presentaré las aplicaciones que considero más importantes, a lo largo de mi carrera, de diversos nanomateriales a áreas de salud y agro-alimentos.

El Seminario se llevo a cabo el dia 21 de Septiembre por el Dr. Martin Fernandez Baldo, es Investigador Asistente del INQUISAL, y docente de la Facultada de Química, Bioquímica y Farmacia, de la UNSL.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
05/12/2018
Becaria Doctoral del INQUISAL
04/12/2018
Sistemas de Gestión de la Calidad según la norma  ISO/IEC 17025
12/11/2018
La Jornada constará de tres momentos: Pasado, Presente y Futuro del CCT San Luis en el contexto científico provincial, nacional y regional.
05/11/2018
“Comunidad estructural microbiana de un ambiente afectado por Drenaje Ácido de Mina en San Luis”
02/11/2018
Haciendo Química