Noticias Institucionales

Ciclo de seminarios: "Estudio termodinámico y fotoquímico del complejo Fisetina-Cu(II)"

Ciclo de Seminarios Internos INQUISAL 2020



 

Estudio termodinámico y fotoquímico del complejo Fisetina-Cu(II) Los flavonoides son sustancias ampliamente conocidas por sus propiedades biológicas y químicas, entre las cuales se destaca la capacidad para complejar iones metálicos1. En este trabajo se seleccionó Fisetina (Fis), un flavonol bioactivo presente en frutas y vegetales, para estudiar su reactividad frente a Cu(II), ión metálico de gran interés tanto en medios biológicos como en la industria. Mediante el uso de técnicas espectrofotométricas se evaluaron la estabilidad y la constante de formación Fis-Cu(II).

Se realizó además un análisis de modelado molecular para determinar sus propiedades espectroscópicas. En los últimos años ha crecido el interés del estudio de los flavonoides por su capacidad antioxidante2, observándose, además que la quelación con iones metálicos podría afectar la misma3.

Es por eso que se investigó la capacidad antioxidante del flavonoide y de su complejo con Cu(II). Se observó que ambos compuestos desactivan oxígeno molecular singulete generado por fotosensibilización con luz visible en medio etanólico.

Con el objeto de analizar el posible efecto protector por parte del flavonoide y de su complejo sobre el daño oxidativo en sistemas biológicos, se usó un sistema modelo de oxidación constituido por triptófano. El flavonoide libre no presenta un marcado efecto protector mientras que su respectivo complejo con Cu(II) sí.