Noticias Institucionales

Ciclo de Seminarios INQUISAL

PROCESOS DE FOTOSENSIBILIZACÓN EN SISTEMAS QUE INVOLUCRAN COMPUESTOS  DE INTERÉS BIOLÓGICO Y AMBIENTAL: USOS Y APLICACIONES


Dra. Paulina Montaña
Dra Gabriela Ferrrari

El jeves 29 de Junio a las 16:00 hs en el aula Nº 2 de la Facultad de Química Bioquimica y Farmacia, sito en Chacabuco y Pedernera, se llevo a cabo el 4º Seminario interno de nuestro instituto a cargo de la Dra. Paulina Montaña y La Dra. Gabriela Ferrari

 

         El estudio sobre los procesos fotopromovidos de compuestos de interés biológico y ambiental es de creciente importancia dado que la luz natural alcanza diversos blancos tanto en los seres vivos como en desechos industriales pudiendo causar diversas reacciones. Estas reacciones incluyen la participación de especies reactivas de oxígeno (EROs) y pueden ser responsables de causar  trastornos en la salud del hombre, producir/prevenir el fotodeterioro de alimentos  o medicamentos  e incluso modificar  contaminantes ambientales, por mencionar algunos de muchos ejemplos concretos.

En el presente Seminario desarrollaremos  algunos casos donde se estudiaron  reacciones de EROs representadas principalmente por oxígeno molecular  singulete (O2(1Δg)),  ion radical superóxido (O2־), radical oxhidrilo (OH) y peróxido de hidrógeno (H2O2), fotogenerados actuando frente a compuestos de relevancia biológica, farmacológica y medioambiental, a fin de dilucidar aspectos cinéticos, mecanísticos. El conocimiento acabado de los mencionados aspectos, en condiciones simuladas de iluminación medioambiental, constituye el paso inicial hacia el control, prevención y eventualmente manejo provechoso de deterioros fotodegradativos.

Abordaremos el estudio fotoquímico de diversos sustratos como flavonoides, propóleos, bases púricas,  antiinflamatorios no esteroides, aceites esenciales, entre otros, orientando el estudio a las respectivas problemáticas de cada familia de sustratos.