Noticias Institucionales

Ciclo de seminarios virtuales-INQUISAL 2020

Seminario virtualMg


Mg. Claudio Daniel, DELFINI

El viernes 25 de Septiembre del 2020 se llevo a cabo el 2 °seminario virtual "

“Evaluación y caracterización de metabolitos con actividad antimicrobiana producidos por Bacillus atropheaus”

Dictado por el Mg. Claudio Daniel DELFINI, CPA, Profesional principal  del INQUISAL.

Resumen

En la agricultura mundial las enfermedades de origen microbiano más importantes son causadas por bacterias y hongos, produciendo el deterioro de frutas, hojas, tallos y raíces. Más de 8.000 especies de hongos son responsables de enfermedades en las plantas. El daño impacta tanto en la producción económica como biológica, ya que el crecimiento y desarrollo de las plantas hospedantes podría verse fuertemente afectado. Se estima que los hongos causan pérdidas del 5 al 25% en los países desarrollados y del 20 al 50% en los países emergentes.

Desde la década de 1940, el manejo de plagas en los países agrícolas se ha basado principalmente en el uso de pesticidas sintéticos. Aproximadamente 2.300 millones de kg de pesticidas se utilizan anualmente en todo el mundo. El uso excesivo de estos productos químicos ha ocasionado una creciente preocupación general y una mayor consciencia de los consumidores sobre el impacto adverso de los plaguicidas en el medio ambiente, la salud animal y humana.

Aunque el uso de agroquímicos aumenta la rentabilidad de los cultivos a corto plazo, provoca daños ambientales a largo plazo. Además, su uso da lugar a cepas fitopatógenos cada vez más resistentes, lo que requiere una mayor dosificación de agroquímicos, así como la búsqueda de nuevas sustancias más potentes. Estas prácticas también perjudican el funcionamiento sostenible de los ecosistemas al eliminar los organismos beneficiosos del suelo.

La reducción en el uso de agroquímicos requiere el desarrollo de métodos alternativos o complementarios, más amigable con el medio ambiente como el control biológico.

Teniendo en cuenta la gran diversidad microbiana y ambiental, se considera importante el aislamiento de microorganismos en hábitats que actúen como presión de selección y favorezcan la expresión de enzimas micolíticas, como las quitinasas o las glucanasas. Estas enzimas son de gran interés, ya que podrían degradar los componentes de la pared celular de los hongos sin dañar las células humanas.

En el presente seminario se pretende resumir los resultados obtenidos en el maraco de esa línea de trabajo. Esta comenzó a desarrollarse en el 2008 con el aislamiento de bacterias quitinolítica a partir de guano de murciélagos insectívoros (Taradita brasilensis) que habitaban  la represa del dique Escaba, ubicada al sur oeste de la provincia de  Tucumán. Los aislamientos con actividad quitinolítica y antifúngica fueron caracterizados, uno de los cuales presentó un amplio espectro de inhibición sobre hongos fitopatógenos y fue identificado como Bacillus atropheaus. Recientemente se han obtenidos resultados preliminares en relación a la caracterización de los metabolitos extracelulares con actividad antifúngica de esta bacteria.

Se proyecta profundizar en el futuro estos estudios y aplicarlos al control de las enfermedades provocadas por hongos en el contexto de una estrategia de manejo integrado de plagas.

https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=25547&keywords=claudio+daniel+delfini&datos_academicos=yes