Noticias Institucionales

Ciclo de seminarios virtuales-INQUISAL 2020

“Tratamiento de RAEEs: remoción de metales pesados empleando como adsorbente un material carbonáceo poroso funcionalizado con nitrógeno”


Ingeniero en Minas: Juan Antonio VIDAL TREBER

Participan de éste ciclo de Seminarios, integrantes de las distintas líneas de investigación del INQUISAL, donde expondrán diferentes temas relacionados a sus trabajos científicos, interés académico, trabajos sobre alguna temática en relación al COVID-19  o temas relacionados a algún proyecto en el que estén trabajando.

El primer seminario realizado el 18 de septiembre fue dictado por el  Ingeniero en Minas, Juan Antonio, VIDAL TREBER, expuso durante 40 minutos sobre: “Tratamiento de RAEEs: remoción de metales pesados empleando como adsorbente un material carbonáceo poroso funcionalizado con nitrógeno”.

Resumen

La gestión inadecuada de los residuos de aparatos eléctricos electrónicos (RAEEs) genera un impacto negativo en el medio ambiente. Este tipo de desechos representa un problema ambiental emergente no solo por las considerables cantidades producidas, sino también por el sinnúmero de compuestos contaminantes contenidos. Entre ellos, los metales pesados son frecuentemente utilizados en la fabricación de diferentes dispositivos eléctricos y electrónicos tales como placas de circuitos impresos, baterías y cables eléctricos. Actualmente con el advenimiento de la era tecnológica, la explosiva demanda mundial de productos eléctricos y electrónicos ha dado como resultado la generación de vastos volúmenes de residuos sólidos potencialmente peligrosos. A raíz de esto numerosos estudios realizados en zonas geográficas aledañas a depósitos de RAEEs, han confirmado elevadas concentraciones metales en muestras ambientales y humanas que superan los valores establecidos en las legislaciones ambientales.

En este contexto varias tecnologías han sido desarrolladas para tratar aguas contaminadas con metales pesados. Estos métodos incluyen filtración por membrana, intercambio iónico, precipitación química, tratamiento electroquímico y adsorción entre otros. Dentro de estas alternativas, la adsorción destaca por su buena eficiencia de remoción, baja inversión inicial y fácil operatividad. Algunos adsorbentes tales como arcillas, polímeros, biosorbentes y carbones activados han sido empleados para el tratamiento de aguas. Puesto que el adsorbente es considerado uno de los factores más importantes en el proceso de adsorción, es crucial desarrollar nuevos materiales para ser aplicados en la remediación de aguas contaminadas.

En este seminario se presentará los resultados del estudio de la remoción de distintos metales pesados (Cd, Cu, Co, Cr, Ni, Zn y Pb) desde soluciones acuosas empleando como adsorbente un material carbonáceo poroso funcionalizado con nitrógeno. La selección del rango de concentraciones simuló los valores de iones metálicos encontrados en aguas procedentes de depósitos de RAEEs. Asimismo, varios factores tales como concentración inicial, temperatura, pH y tiempo de contacto fueron investigados con el objeto de describir el proceso de adsorción.

https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=50303&keywords=JUAN+VIDAL+TREBER&datos_academicos=yes