NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ciclos de Seminarios INQUISAL 2018

 “Uso de herramientas quimiométricas para resolver problemas analíticos”



Mañana Viernes 14 de Septiembre a las 16:00 hs en el Aula 2 de la facultad de Química. Bioquímica y Farmacia (Edificio de Chacabuco y Pedernera),  Dra. en Ciencias Biológicas: Carla Teglia, dictara el Seminario Titulado                                                               “Uso de herramientas quimiométricas para resolver problemas analíticos”

Resumen

En la actualidad, muchas áreas de las Ciencias Biológicas hacen uso de métodos analíticos para determinar analitos (biomarcadores, productos de degradación, etc.), los que se encuentran inmersos en muestras de composición compleja y, en muchos casos, en niveles de concentración bajos. Por esta razón, existe una demanda continua de métodos analíticos que generen datos fehacientes, con el objetivo de obtener resultados de calidad que permitan solucionar los problemas analíticos.

El desarrollo de un método analítico involucra una gran variedad de factores los cuales tienen la potencialidad de afectar el rendimiento de los resultados. Por lo tanto, para el análisis de muestras complejas resulta de suma importancia la aplicación de un procedimiento de optimización que permita obtener la mejor combinación de variables experimentales, con el fin de maximizar las respuestas en estudio.

En este sentido, la quimiometría, una disciplina que utiliza métodos matemáticos, estadísticos y otros basados en la lógica, para resolver problemas al transformar señales analíticas y datos más o menos complejos en información útil, provee de herramientas que pueden colaborar enormemente para lograr este objetivo.

En el presente seminario se analizará la factibilidad de utilizar herramientas de diseño de experimentos y modelado quimiométrico con el fin de analizar la presencia de 21 principios activos de uso veterinario en cama de pollo.