PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA    

CONICET San Luis protagonista en el 2° Encuentro Ciencia y Vino

Se llevó a cabo el 2º Encuentro organizado por la Mesa Vitivinícola de San Luis, en la que el CONICET San Luis viene cumpliendo un rol fundamental.


Se llevó a cabo el 2º Encuentro organizado por la Mesa Vitivinícola de San Luis, en la que el CONICET San Luis viene cumpliendo un rol fundamental.

Como corolario de las actividades realizadas a lo largo de los últimos meses, el Encuentro se llevó a cabo el último viernes 2 de junio en Estancia Grande. En el mismo, se brindaron talleres, se actualizó en los avances sobre los resultados de las investigaciones científicas realizadas y se presentaron líneas nacionales de financiamiento aplicadas al sector.

El CONICET San Luis vinculado al Sector Vitivinícola: un ejemplo de política pública exitosa

El trabajo CONICET San Luis marcó un hito histórico como espacio de vinculación interinstitucional con gobierno y el sector productivo. Sus aportes científicos tienen incidencia directa en la matriz socio productiva del sector.

Las estrategias desarrolladas por el CONICET San Luis, para el trabajo coordinado con el sector productivo y el sector público y la ciencia, marcan un claro ejemplo de una política pública al servicio del desarrollo económico de San Luis. La proyección de los resultados está representando un caso de éxito en la aplicación de políticas públicas.

Por ello, el aporte de CONICET San Luis representa un caso inédito en la región, contribuyendo al desarrollo territorial, con estrategias de trascendencia temporal.

Autoridades presentes

Participaron de la misma, autoridades del CONICET San Luis, representantes de la OVT, INQUISAL, IMASL, universidades, así como también integrantes del INTA, INTI, SENASA y Ministerio de Producción de la Provincia.

En el encuentro se hicieron presentes, el Dr. Antonio José Ramírez Pastor (Director del CCT CONICET  San Luis); Dra. Soledad Cerutti (Directora del INQUISAL); Esp. Santiago Calzetti (Responsable Oficina de Vinculación Tecnológica San Luis); CPN Dario Rickert (Vínculador Operativo, Oficina de Vinculación Tecnológica San Luis); Alfredo Cartellone (Responsable técnico de Sol Puntano y Presidente de la Asociación Vitivinícola de San Luis); Marcelo Amitrano (Ministro de Producción del Gobierno de San Luis) Agustín Martínez (Jefe del Programa Marca San Luis del Ministerio de Producción del Gobierno de San Luis); Sergio Ribotta (Decano de la Fica-UNSL); Ing. Hugo Bernasconi (Director de la Estación Experimental San Luis del INTA); Mgter. Mirta Possetto (Subgerenta de Región Cuyo del INTI); José Álvarez y Carlos Rojo (Coordinadores del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina - PROVIAR II); Lic. Gisela Borgatello (GEA - IMASL CONICET San Luis); entre otros.

El papel fundamental de la ciencia en la producción vitivinícola

El director del CONICET San Luis, Dr. Ramírez Pastor, destacó que en este "segundo encuentro vitivinícola se fortalece un espacio que nuclea a distintos sectores como productores vitivinícolas, Ministerio de la Producción, Sol Puntano, distintos organismos públicos y privados vinculados a la producción. Así como también distintas organizaciones científicas que tuvieron la gran idea de acercarse y sumarse, como lo son CONICET, INTA, INTI, SENASA y la UNSL".

Remarcó el papel de las vinculaciones que brindan "colaboraciones interesantes. Como CONICET San Luis, éste nos resulta un proyecto de suma importancia, puesto que nuclea distintos sectores de nuestra labor. Hay investigadores de todos los institutos que están realizando distintos trabajos de investigación y análisis", agregó.

Finalmente, Ramírez destacó que "esta segunda edición, es interesante porque se realizaron importantes anuncios. Resultan interesantes porque son un paso más entorno a la construcción de una industria ámbito del vino en la provincia de San Luis. Que incluya no solo la vinificación de las bodegas, sino también el enoturismo y otra serie de actividades relacionadas".

Entre los anuncios se encontraron los resultados de los análisis e investigaciones; y la creación de la primera bodega comunitaria para Pymes de la provincia de San Luis. También se anunció la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento. La segunda edición se sienta como un precedente que permitirá que este encuentro continúe realizándose a lo largo del tiempo.

1° y 2° Campaña de Calicatas: muestra para crear el Mapa Vitivinícola de viabilidad productiva

La Dra. Cerutti (INQUISAL) y la Lic. Borgatello (GEA-IMASL) presentaron los resultados de muestreo de las Campañas de Calicatas realizadas en distintos puntos del suelo puntano. Borgatello presentó los primeros datos para el desarrollo del Mapa Vitivinícola de viabilidad productiva.

La representante del GEA-IMASL de doble dependencia UNSL-CONICET, manifestó sobre la importancia de los trabajos de investigación realizados. Al respecto, remarcó "es muy beneficioso para la provincia y todos los productores" poniendo énfasis en la necesidad de unificar criterios entre las distintas áreas, instituciones y organismos involucrados. "Esto le permite al productor, hacerse más fuerte", indicó.

A su vez, el Esp. Santiago Calzetti puso de relieve que "la idea de este mapeo que estamos realizando es tener una base actualizada de datos y en función de ello, comenzar a comparar y contrastarlos con los datos que poseen las otras instituciones. Es crucial contar con una base de datos actualizada".

Por su parte, Soledad Cerutti presentó los resultados de los segundos trabajos de investigación, análisis y muestreo del suelo provincial. "El INQUISAL, a través de sus distintas líneas de investigación, se ha involucrado junto con la mesa vitivinícola y el Ministerio de Producción de la provincia de San Luis, en lo que se ha denominado como la posibilidad de potenciar la capacidad y actitud vitivinícola de nuestra provincia en los avances y posibilidades que desde la institución y el ámbito científico podamos brindar para conocer, caracterizar y dar un impulso a esta actividad".

"Hemos profundizado en el conocimiento y caracterización del agua de riego, de los suelos en los que suelen plantar, el producto terminado. Es decir, conocer la vid en todos sus detalles hasta la mesa", agregó.

Además, puso de relieve la existencia de grupos "en los cuales se pretende realizar un control de las plagas que normalmente atacan la vid. Es decir, hay distintos enfoques para ir dándoles apoyo científico a esta posibilidad de crecimiento vitivinícola en San Luis".

Consideró que -en esta situación emergente para nuestra provincia- resulta ser “el momento ideal para consolidarlo. Nuestra responsabilidad científica es apoyar a las instituciones, a los pequeños y medianos productores, sumarnos a las iniciativas del Ministerio de Producción”.

“En este contexto, tenemos la capacidad científica tanto desde el INQUISAL como desde el CONICET San Luis, para poder sumar y aportar a la iniciativa. Lo que se va visualizando en nuestros encuentros son las distintas necesidades que tiene el sector y debemos generar espacios para encontrar soluciones”, aseveró.

Por otra parte, la doctora remarcó la importancia de la mesa vitivinícola y sostuvo que se caracteriza por “su inquietud a la hora de sumar a todas las organizaciones e instituciones provinciales y nacionales, que puedan estar relacionadas con la temática con la intención de fortalecerse desde el ámbito científico. Creo que eso es una mirada no menor para iniciar una actividad propicia”.

También centralizó que "históricamente, las provincias vitivinícolas que se desarrollaron son conocidas, pero-a partir de un cambio en la legislación y en la mentalidad de la gente-, hoy en día, son más de 19 las provincias productoras de vino en Argentina dentro de las cuales hemos logrado que San Luis se inserte en ese panorama, en el ámbito de lo que se conoce como el vino serrano. Y esa puede ser una cuestión distintiva para nuestro vino".

De esta manera, la labor científica del CONICET cumple un rol fundamental frente a la tarea de posicionar a la provincia de San Luis como polo productivo vitivinícola y espacio de enoturismo.

Líneas de financiamiento y enoturismo

La enología es un espacio productivo en crecimiento en nuestra provincia de San Luis. Según informó Rojo, somos la cuarta provincia con potencial de transformarse en un polo de enoturismo o turismo enológico después de Mendoza, Salta y Córdoba.

A su vez, desde Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina presentaron las líneas de financiamiento productivo PROVIAR II. Para obtener más información al respecto, contactarse con la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico San Luis mediante su correo electrónico:  vinculacion@sanluis-conicet.gob.ar.

Fuente CONICET SAN LUIS