Noticias Institucionales

Defensa de Tesis Doctoral

Becaria Doctoral del INQUISAL


Licenciada: Magdalena Alesso

 

La Tesista: Lic. Magdalena Alesso, mañana 06 de Diciembre a las 10:00 hs, en el Aula 44 de posgrado (bloque I) defenderá su Tesis para optar por el grado Académico de «Doctor en Bioquímica»:

 Directora: Dra. Liliana P. Fernández

RESUMEN
Los tóxicos emergentes son compuestos químicos, productos de la actividad antropogénica que se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente. Resulta de suma importancia determinar la presencia de estos contaminantes para monitorear la posible exposición humana y asegurar la salubridad tanto del entorno ecológico como de los alimentos y las fuentes de agua potencialmente empleadas para el consumo humano. En el presente trabajo de Tesis Doctoral se desarrollaron metodologías alternativas a las técnicas convencionales de análisis, destinadas a la determinación de los contaminantes emergentes: cafeína y herbicidas, en muestras de interés biológico, ambiental y alimenticio.
Las metodologías desarrolladas se han evaluado mediante herramientas estadísticas, comprobando de esta forma su factibilidad y aplicabilidad. Entre sus ventajas se pueden mencionar la sencillez operativa, velocidad de muestreo y empleo de instrumental disponible en laboratorios de rutina. Adicionalmente, se reduce el empleo de reactivos y solventes orgánicos, preservando de esta forma la salud tanto del analista como del medioambiente, lo que resulta en un importante aporte a la Química Analítica Verde.