Noticias Institucionales

Defensa de Tesis Doctoral en Biologia

Defensa de Tesis Doctoral


Becario Doctoral: José Oscar Bonilla

El Viernes 06 de Marzo a las 10:00 hs en el Aula 44 de Posgrado de la Facultad de Quimica, Bioquimica y Farmacia, defenderá tu Tesis Doctoral en Biología, el Becario Doctoral de nuestro Instituto: José Oscar Bonilla.

Directora: Dra Liliana Beatriz VILLEGAS

 Co- Director: Dr. Raúl Andrés GIL

Resumen

A lo largo de la historia, la minería ha provocado la contaminación de aguas subterráneas y/o superficiales. En particular, Drenaje Ácido de Mina (DAM) se refiere al agua ácida que se produce en minas activas y abandonadas, donde los minerales expuestos a la superficie sufren disolución oxidativa al entrar en contacto con oxígeno, agua y microorganismos endógenos.
En La Carolina, San Luis, se encuentra una antigua mina de oro llamada “La Esperanza”. Luego de su explotación, las instalaciones fueron abandonadas sin ser sometidas a un proceso adecuado de cierre, constituyendo un Pasivo Ambiental Minero. El drenaje originado en esta mina posee características de DAM y fluye hacia el arroyo La Carolina. Por ello, el presente trabajo propone un estudio físico-químico y microbiológico para entender la incidencia de estos drenajes sobre los ambientes naturales. Adicionalmente, identifica a este ambiente como un nicho microbiano para el aislamiento de microorganismos resistentes a metales pesados, con el fin de estudiar sus mecanismos de resistencia.
El drenaje liberado al arroyo produjo la acidificación del curso de agua y un aumento en el contenido de iones sulfato y concentraciones solubles de Zn, Cd y Te. En este ambiente, la estructura de la comunidad procariota fue afectada por el pH, mientras que la eucariota fue afectada por la luz solar. A partir de sedimentos, se aislaron e identificaron dos microorganismos tolerantes a metales pesados: Fusarium tricinctum M6 y Apiotrichum loubieri M12. Estos microorganismos mostraron capacidad de remoción de Cu(II) en medio líquido. Los análisis de composición microelemental indicaron la presencia de cobre en las biomasas de ambos microorganismos. Empleando técnicas proteómicas se determinó que, al ser expuestos al metal, ambos microorganismos mostraron expresión diferencial de proteínas intracelulares y extracelulares, al mismo tiempo que se detectó una gran cantidad de proteínas con sitios de unión a iones metálicos.