Novedades Institucionales

Defensa de Tesis para el Doctorado en Biologia

El  Miércoles 8 de marzo a las 11 horas, en el Aula 44 del Bloque I de la U.N.S.L.,  



Trabajo de Tesis

Las plantas como organismos sésiles se hallan directamente expuestas al envenenamiento del suelo y agua por metales pesados. Las actividades urbanas, industriales y agrícolas son en parte responsables de la contaminación por metales del suelo y agua. En nuestro país la soja ha tenido un crecimiento muy grande, ya que ésta no solo encabeza la lista de las leguminosas sino también el de todos los cultivos producidos en el país, tendencia que se acentúa con el correr de los años. La más importante y mejor documentada respuesta de las plantas a distintos tipos de estrés es la producción acelerada y/o en exceso de especies activas de oxígeno (EAO). Dicho fenómeno conocido como estrés oxidativo, constituye una característica común en la respuesta tanto del estrés biótico como abiótico. Los  metales pesados como el Cadmio (Cd) causan estrés oxidativo con formación de  EAO  no actuando directamente en la generación de las mimas  pero causando daño oxidativo a biomoléculas.

Raíces y hojas de Glycine max. L sometidas al estrés por Cd activan mecanismos de defensa antioxidante mediante una modificación de la expresión de enzimas de la biosíntesis del glutatión y cambios en el ciclo ascorbato-glutatión, lo cual conduce a alteraciones a nivel exomorfofisiológico, fisiológico y molecular, con participación de las enzimas productoras y consumidoras de NADPH y GSH.

El entendimiento de las estrategias de destoxificación bioquímica que las plantas adoptan contra el estrés oxidativo inducido por la acumulación de metales pesados provee una herramienta para manipular la tolerancia a estos metales en los vegetales. El Cd produce estrés oxidativo obtenido respuestas muy variables en cuanto al nivel de moléculas antioxidantes y las actividades de las enzimas antioxidantes.