Noticias Institucionales

Directora del INQUISAL integrará el Programa Nacional de Ciencia y Justicia de CONICET

Incorporan a la Dra. Soledad Cerutti como consultora interna por su experiencia en espectrometrías de masas.


Dra. Soledad Cerutti

En su reunión del día 14 de febrero de 2024, el Directorio de CONICET aprobó la incorporación de la Dra. Soledad Cerutti (Directora del INQUISAL - CCT CONICET San Luis y de la Línea de Investigación de Espectrometría de Masa para la determinación de compuestos orgánicos) como Consultora Interna del Programa de Ciencia y Justicia en función de su experiencia en el campo de desarrollo de métodos analíticos basados en la determinación cuali-cuantitativa por espectrometría de masa, de amplia relevancia para el área de la toxicología forense.

Cerutti destacó al respecto: “dentro del área técnica de la química, mi incorporación tiene relación con la gran aplicabilidad demostrada y potencialidad que tiene la espectrometría de masa, que es la rama de la ciencia en la cual desarrollo mis actividades de investigación por ejemplo para la evaluación identificatoria y/o de concentración de sustancias controladas y no controladas, medicamentos, toxinas sustancias químicas en general”.

“Me integro en el marco de la asistencia que mi especialidad científica puede brindar para el asesoramiento y cumplimiento de funciones en lo que se refiere al análisis químico —particularmente— orientado al ámbito forense”, agregó.

¿Qué es el Programa Nacional de Ciencia y Justicia?

El Programa Nacional de Ciencia y Justicia tiene como fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica del CONICET y los poderes judiciales, Ministerios Públicos (Fiscal y de la Defensa) y defensores de todo el país para acercar las ciencias a la sociedad.

El CONICET desde hace años ofrece sus capacidades de investigación, equipamiento y capacitación en función a las necesidades específicas de las y los jueces, fiscales, defensoras y defensores.

Ejes del Programa:

  1. Fortalecimiento de laboratorios forenses.
  2. Fortalecimiento de vínculos con el sector de la Justicia Nacional.
  3. Oferta de servicios forenses, informes y capacitación que presta el CONICET.
  4. Fortalecimiento de vínculos con el Sistema Jurídico Internacional.
  5. Generación de vocación científica en temas de ciencias de aplicación forense.
  6. Acceso a la Justicia en sentido amplio.

Los recursos humanos altamente capacitados del CONICET y los más de 60 años de producción de investigación científica de excelencia aportan los conocimientos necesarios para la toma de decisión en diferentes casos judiciales e insumos para la revisión de prácticas judiciales a fin de garantizar el acceso a la Justicia y un enfoque de Derechos Humanos en las políticas del sector.