Noticias Institucionales

Estudio del efecto de ácidos húmicos en la lixiviación de metales pesados a partir de cenizas volcánicas

Ciclo de Seminarios Internos-INQUISAL 2020


Licenciado en Química y Becario Doctoral

Nicolas Karim, VALLEJO AZAR

 

 

La actividad volcánica tiene el potencial de producir la deposición de grandes cantidades cenizas que pueden afectar las aguas superficiales y los suelos. El material depositado puede ser beneficioso o perjudicial para el medio ambiente, dependiendo de la composición de este y tiempo de lixiviación. Se ha encontrado que diferentes fracciones de elementos contenidos en las cenizas volcánicas son liberados en el tiempo, siendo muy significativa en los primeros minutos de contacto con el agua.

Dado el enorme volumen de material piroclástico emitido durante las erupciones volcánicas, la deposición de estos debe considerarse como una fuente significativa de potenciales elementos traza tóxicos (Potential Toxic Trace Elements, PTTEs) en el medio ambiente. Por tanto, se debe poner especial énfasis en los estudios de metales pesados como Ni, Cd, Pb, Cr, Tl, Hg, Mn y As.

Los ácidos húmicos (HA), ácidos Fulvicos y humina forman parte de la materia orgánica natural (NOM) presente en suelos, como así también en ambientes acuáticos.

Los grupos funcionales presentes en los HA interactúan con los cationes formando complejos metálicos y esta interacción se ve afectada por múltiples variables. Resultando importante conocer cuantificar el rol que desempeñan estas variables en los procesos de lixiviación de las cenizas volcánicas.

Los HA podrían incrementar la lixiviación de cenizas volcánicas debido a su capacidad complejante de cationes. Incluso se podrían usar diferentes proporciones de HA y tipos de suelo en modelos predictivos para estudiar el impacto ambiental de la caída de ceniza volcánica.

En el presente seminario se presentará un resumen de los trabajos desarrollados con el fin de comprender las variables que afectan la lixiviación de cenizas volcánicas y sus potenciales aplicaciones.

https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=56249&keywords=vallejo%2Bazar%2Bnicolas&datos_academicos=yes