“Microbiología en el aula: descubriendo lo invisible a nuestros ojos”

Investigadores y Becarios del INQUISAL, del Laboratorio de Microbiología, llegan a las Aulas descubriendo lo invisible a nuestros ojos

 


Integrantes del Proyecto: Dra Liliana Villegas, Mg Claudio Delfini, y los Becarios, José Bonilla y Maria Fernanda Castro  

Las clases están divididas en módulos. Cada módulo tiene un responsable que se encarga de dar la clase teórica (Power Point o Prezi) y de la organización del práctico. La parte práctica está organizada con actividades grupales, en donde cada grupo es acompañado por un integrante del proyecto.

En el primer módulo los temas que se desarrollaron fueron: Método científico, el microscopio, definición y clasificación  de microorganismos. Se inició el modulo con una clase teórica breve y se continuó con la parte práctica: 1. Armado de un microscopio casero, en el cual se mostró una suspensión de levaduras. Los chicos además trabajaron con un microscopio virtual (utilizando recursos de internet) en donde vieron las partes del microscopio y completaron distintas actividades 2. Método científico: los alumnos aplicaron el método científico con una sencilla actividad para comprobar si las levaduras son seres vivos.

En segundo módulo se organizó del mismo modo. Una clase teórica introductoria sobre los microorganismos en el medio ambiente,  la importancia de los mismos en la higiene (personal y de los alimentos) y el cuidado de la salud. En la parte práctica los alumnos realizaron aislamientos de microorganismos del ambiente (en distintas zonas de la escuela), aplicando las técnicas de siembra en condiciones de esterilidad. Para estudiar la importancia de los métodos de higiene, los alumnos realizaron aislamientos de microorganismos de sus manos sin lavar, lavadas con agua y jabón y con alcohol en gel. Para esto último, se entregó a cada alumno un frasco de alcohol en gel rotulado para que puedan llevarse a sus hogares. Los resultados de los aislamientos serán analizados en el próximo encuentro en donde los alumnos tienen que completar una serie de actividades. Finalmente, utilizando sus computadoras los alumnos realizaron afiches de temas relacionados con la higiene que serán impresos para ser colgados en el aula.