El Riesgo Químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. El agente químico es toda sustancia contaminante de origen orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. Pudiendo provocar efectos agudos (producidos por una exposición única o varias en un momento determinado) y efectos crónicos (aparecen tras exposiciones reiteradas durante el tiempo). Éstas puede afectar al trabajador a través de cuatro (4) vías: respiratoria, digestiva, dérmica y parental.
Como se ha mencionado en otras charlas brindadas en el marco del Plan de Capacitaciones 2018 del INQUISAL, la incidencia en la ocurrencia de un accidente se puede minimizar, entre otras posibilidades, a través de la capacitación sobre las medidas que deben adoptar al exponerse a cada uno de los riesgos que se encuentran presentes en el lugar de trabajo.
En esta capacitación se abordarán en forma general todas las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes: se dará una introducción al Sistema Globalmente Armonizado cuya aplicación es obligatoria en la República Argentina a partir de la Resolución 801 del 2015; se hablará de la exposición y vías de ingreso de diversos agentes químicos; de las medidas preventivas para evitar la exposición; almacenamiento; manipulación; procedimientos en caso de derrames; entre otros.