- Noticias / "PRIMEROS AUXILIOS. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)"
Noticias Institucionales
"PRIMEROS AUXILIOS. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)"
Para toda la comunidad CCT-San Luis-CONICET
Compartir en
redes sociales
Los objetivos generales del curso fueron:
- Que el personal de las empresas se capacite en técnicas iniciales de Reanimación Cardiopulmonar para intervenir en situaciones críticas hasta la llegada de un profesional médico.
- Contribuir a la toma de conciencia sobre el valor de la prevención y, fundamentalmente de la necesidad de una respuesta solidaria y responsable ante el sufrimiento ajeno.
Los objetivos para los asistentes al curso fueron:
- Que los participantes se capaciten en técnicas iniciales de Reanimación Cardiopulmonar para intervenir en situaciones críticas hasta la llegada de un profesional médico.
- Tomen conciencia sobre el valor de la prevención y, fundamentalmente sobre la necesidad de una respuesta solidaria y responsable ante el sufrimiento ajeno.
- Adquieran habilidad y destreza técnica para poder actuar con la debida precisión, rapidez, eficacia y seguridad, acorde con las necesidades de cada caso.
El temario abordado fue: Asfixias: Desobstrucción de vías áreas (persona inconsciente). Quemaduras: Diferentes tipos y medidas de acción. Desmayos. Convulsiones. Heridas y Hemorragias. Amputaciones. Golpes y contusiones. Fracturas. Accidente cerebrovascular (ACV): reconocimiento y accionar. Botiquines de Seguridad: Insumos indispensables. Ataque Cardíaco: Factores de riesgo. Reanimación CardioPulmonar (R.C.P.) básica. Heridas: Reconocimiento de Heridas. Clasificación. Atención de las heridas.
Durante el curso se recalcó que “los primeros auxilios son los cuidados inmediatos que recibe una persona enferma o víctima de un accidente, hasta la llegada de un profesional médico. En los lugares de trabajo, en la vía pública, y en tu propia casa pueden presentarse situaciones en las cuales resulta necesario actuar con rapidez y precisión para salvar una vida, prevenir posibles complicaciones o colaborar en el tratamiento de las lesiones producidas. En estos casos es clave saber qué hacer y qué no hacer.”
Respecto a la Reanimación Cardiopulmonar se indicó: “Las emergencias cardíacas pueden producirse en cualquier lugar, en casa, en el trabajo o en un lugar público. Las personas que sufren un paro cardíaco necesitan que se les practique Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con rapidez, en los primeros instantes para tener probabilidad de supervivencia.”