10/10/2017 | Noticias Institucionales
“PRIMEROS AUXILIOS. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)”
Para toda la comunidad CCT-San Luis-CONICET
image009
Fecha: 20/10/2017 Hora: 16:00 hs Lugar: Hotel Quintana (Av Pte Arturo Illia 546) Ciudad: San Luis Duración: 4 horas

Los objetivos generales del curso fueron:

– Que el personal de las empresas se capacite en técnicas iniciales de Reanimación Cardiopulmonar para intervenir en situaciones críticas hasta la llegada de un profesional médico.

– Contribuir a la toma de conciencia sobre el valor de la prevención y, fundamentalmente de la necesidad de una respuesta solidaria y responsable ante el sufrimiento ajeno.

Los objetivos para los asistentes al curso fueron:

– Que los participantes se capaciten en técnicas iniciales de Reanimación Cardiopulmonar para intervenir en situaciones críticas hasta la llegada de un profesional médico.

– Tomen conciencia sobre el valor de la prevención y, fundamentalmente sobre la necesidad de una respuesta solidaria y responsable ante el sufrimiento ajeno.

– Adquieran habilidad y destreza técnica para poder actuar con la debida precisión, rapidez, eficacia y seguridad, acorde con las necesidades de cada caso.

El temario abordado fue: Asfixias: Desobstrucción de vías áreas (persona inconsciente). Quemaduras: Diferentes tipos y medidas de acción. Desmayos. Convulsiones. Heridas y Hemorragias. Amputaciones. Golpes y contusiones. Fracturas. Accidente cerebrovascular (ACV): reconocimiento y accionar. Botiquines de Seguridad: Insumos indispensables. Ataque Cardíaco: Factores de riesgo. Reanimación CardioPulmonar (R.C.P.) básica. Heridas: Reconocimiento de Heridas. Clasificación. Atención de las heridas.

Durante el curso se recalcó que “los primeros auxilios son los cuidados inmediatos que recibe una persona enferma o víctima de un accidente, hasta la llegada de un profesional médico. En los lugares de trabajo, en la vía pública, y en tu propia casa pueden presentarse situaciones en las cuales resulta necesario actuar con rapidez y precisión para salvar una vida, prevenir posibles complicaciones o colaborar en el tratamiento de las lesiones producidas. En estos casos es clave saber qué hacer y qué no hacer.”

Respecto a la Reanimación Cardiopulmonar se indicó: “Las emergencias cardíacas pueden producirse en cualquier lugar, en casa, en el trabajo o en un lugar público. Las personas que sufren un paro cardíaco necesitan que se les practique Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con rapidez, en los primeros instantes para tener probabilidad de supervivencia.”

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
05/12/2018
Becaria Doctoral del INQUISAL
04/12/2018
Sistemas de Gestión de la Calidad según la norma  ISO/IEC 17025
12/11/2018
La Jornada constará de tres momentos: Pasado, Presente y Futuro del CCT San Luis en el contexto científico provincial, nacional y regional.
05/11/2018
“Comunidad estructural microbiana de un ambiente afectado por Drenaje Ácido de Mina en San Luis”
02/11/2018
Haciendo Química