Noticias Institucionales

Procurador de la provincia de San Luis visita el Laboratorio de Genética

El Dr. Luis Martínez realizó la visita en el marco del acuerdo entre el CONICET y el Ministerio Público y Fiscal de la provincia de San Luis.


El Procurador General de la provincia de San Luis, Luis Marcos Martínez, visitó el Laboratorio de Diabetes y Genética del INQUISAL en el marco del acuerdo entre CONICET y el Ministerio Público y Fiscal de la provincia de San Luis. Los acuerdos existentes se forjaron en función de las actividades de Vinculación Tecnológica que se vienen desarrollando desde el CCT CONICET San Luis.

Un trabajo en conjunto entre la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET San Luis, el INQUISAL y el Procurador de la provincia con la intención de progresar dentro de los alcances científicos sobre las necesidades en los ámbitos de narcomenudeo y genética forense que requiere el Ministerio Público y Fiscal.

Al respecto, el Procurador sostuvo: “En 2023 hicimos un convenio con CONICET y las distintas dependencias que están vinculadas con él. Los distintos laboratorios que dependen de este porque teníamos un desafío enorme que era poner en marcha equipos que había sido adquiridos por el Ministerio Público y Fiscal con un enorme potencial y un gran aporte en materia genética. Hemos decidido utilizar ese equipamiento para intentar llegar —a lo que en Mendoza— se conoce como un banco de huellas genética”.

“Creemos que tanto para la investigación científica como para el ámbito de las investigaciones judiciales tener un banco de semejante magnitud solo podíamos lograrlo juntando esfuerzos desde la Procuración —poniendo a disposición equipos—, el mundo de la ciencia y sus profesionales representados en CONICET que son quienes pueden proveer y garantizar la capacidad de trabajo”, agregó Martínez.

En el Laboratorio de Diabetes y Genética trabajan la Dra. Miriam Vasquez y la Dra. María Cecilia Della Vedova. Allí se realizarán análisis de genética forenses que aportarán valiosa información en las investigaciones realizadas por la Justicia.

“Con estos equipamientos generamos un fortalecimiento del trabajo técnico que se realiza en el Laboratorio. Este convenio nos permitirá trabajar con el Poder Judicial brindando un servicio para mejorar todo lo referido a técnicas de biología molecular. Mejorar la eficiencia porque vamos a lograr que técnicas que son manuales se automaticen y mejoren la calidad de todos los resultados”, sostuvo Vasquez.