29/09/2016
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE VOCACIONES CIENTÍFICAS
Una agenda completa de ciencia y tecnología para todo público en San Juan
DSC06593
Doctores Pedro Aranda, Germán Messina y Franco Bertolino. Investigadores del INQUISAL, y alumnos del nivel primario de diferentes Escuelas de la Provi

La  XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico tuvo lugar del 19 al 23 de septiembre en la provincia de cuyana y fue organizada por Programa VocAr del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan (SECITI), en colaboración con el Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El lunes 19, la Semana quedó inaugurada con el taller “Jugando con polímeros”, a cargo de los investigadores del Consejo César Almeida y Luis Escudero. “Nos interesa que los chicos puedan jugar un rato a ser químicos. Elegimos trabajar con polímeros porque es una palabra rara que les llama la atención a los chicos”, contó César.

Muchos pegamentos de uso común, como la plasticola, son polímeros. Este taller permitió que los más de 200 niños presentes puedan amasar uno colorido y llevárselo a sus casas. “Me pareció genial porque los chicos se prendieron con la experiencia. No abundan las oportunidades de salir del aula y menos de trabajar con científicos”, relató la docente Lorena Fernández de la escuela San Juan de la Frontera. Al ver el entusiasmo de los niños, el secretario de la SECITI, ingeniero Tulio Del Bono, expresó: “Este tipo de acciones son muy importantes porque contribuyen a promover que los chicos piensen en carreras científicas como opciones para su futuro profesional”.

Dentro de las actividades propuestas, se ofrecieron dos charlas para público general: “La calidad del agua” y “Conociendo al Nanomundo”, a cargo de los doctores César Almeida y Germán Mesina, respectivamente.

La semana cerró con el taller “Robótica Educativa” destinado a docentes de escuelas medias de asignaturas como computación, tecnología, electrónica y técnicas digitales. El investigador del Consejo Pablo de Cristóforis junto a los becarios Matias Nitsche y Facundo Pessacg procuraron familiarizar a los 30 asistentes con una técnica de programación de robots basada en la tecnología Arduino. “Fue una experiencia muy linda, muy provechosa para los docentes. En este taller nos focalizamos en mostrar las capacidades que tiene hoy en día la robótica como un disparador del aprendizaje de tecnologías en la escuela secundaria”, comentó el investigador.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
05/12/2018
Becaria Doctoral del INQUISAL
04/12/2018
Sistemas de Gestión de la Calidad según la norma  ISO/IEC 17025
12/11/2018
La Jornada constará de tres momentos: Pasado, Presente y Futuro del CCT San Luis en el contexto científico provincial, nacional y regional.
05/11/2018
“Comunidad estructural microbiana de un ambiente afectado por Drenaje Ácido de Mina en San Luis”
02/11/2018
Haciendo Química