Noticias Institucionales

Seminario Virtual: Metodologías de extracción eco-friendly para Ocratoxina A en muestras agroalimentarias

Ciclo de seminarios internos INQUISAL 2020


Licenciada en Química: Mariel CINA

Los productos alimenticios, las materias primas para su elaboración, y los forrajes para alimentación animal suelen ser mezclas complejas constituidas principalmente de compuestos de origen natural, organismos o sustancias peligrosas, que formen parte del mismo o hayan sido introducidas durante las operaciones de procesamiento (agentes químicos de riesgo). Su presencia puede deberse a, entre otras causas, residuos procedentes de la adición intencionada de sustancias o sustancias tóxicas presentes naturalmente en los alimentos, como lo son las micotoxinas.

Las micotoxinas son metabolitos secundarios altamente tóxicos producidos por ciertos hongos que se desarrollan en productos agrícolas y cuya ingestión, inhalación o absorción cutánea reducen la actividad, hacen enfermar o incluso causan la muerte de animales y personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha caracterizado la contaminación de los alimentos con toxinas como una de las fuentes más importantes de las enfermedades trasmitidas por los alimentos. Dentro de la categoría de toxinas naturales, las micotoxinas son las que más atención han merecido hasta ahora por su elevada toxicidad.  En la literatura se conocen más de 300 micotoxinas, siendo Ocratoxina A (OTA) una de las más estudiadas debido a sus efectos tóxicos, ya que es la responsable de varias enfermedades en humanos y animales.

La obligación de aplicar los límites reglamentarios ha impulsado el desarrollo de métodos analíticos para la identificación y cuantificación de micotoxinas en alimentos, piensos y matrices biológicas. Esto implica el empleo de métodos de análisis contrastados que cumplan con unos requerimientos de calidad establecidos y con los sistemas de control de seguridad alimentaria con el fin de preservar la salud de la población. Esto se debe a que las micotoxinas son una de las clases más importantes de sustancias orgánicas tóxicas que pueden estar presentes en los alimentos como arroz, trigo, cebada, avena, maíz, soja, entre otros cereales o gramíneos, productos de consumo masivo derivados de estos (cerveza, vino, café, té); etc.

Por otro lado, no solo es importante preservar la salud animal y humana si no también preservar el medio ambiente. en los últimos años se ha despertado una la conciencia colectiva sobre cómo la actividad humana impacta en el medio ambiente. En este sentido, se busca estimular a los químicos a desarrollar metodologías verdes que respondan a la Green Chemistry, y así poder favorecer a un mundo más limpio, consciente y habitable. Desde 2002, se han propuesto diferentes métricas verdes para evaluar el impacto ambiental de las metodologías analíticas. Recientemente, en 2016, De la Guardia y colaboradores propusieron el “Certificado Verde”, el cual se basa en la aplicación de un código de color (verde y rojo), asociado a una letra, que va desde la A a la G, en una escala de 100 a 0 puntos. Esta metodología resta los puntos de penalización de la puntuación más alta contemplando la cantidad/tipo de reactivos utilizados, cantidad de residuos generados, asi como también el consumo de energía (relacionado al CO2 eliminado al ambiente) que se necesita para llevar a cabo la metodología.

En este sentido, en el presente seminario se expondrá un breve resumen de los trabajos de desarrollados en el campo de extracción y determinación de OTA bajo el lema de Green chemistry en infusiones de té y café y muestras de arroz y sus derivados.

 

https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=52639&keywords=mariel%2Bcina&datos_academicos=yes