Noticias Institucionales

TESIS DOCTORAL EN BIOLOGIA

Tesis Doctoral-INQUISAL


Autora: MSc. Mirian Calderon
Directora: Dr. Mariana Jofré
Codirector: Dra. Patricia González

La Becaria Doctoral, Mirian Roxana Calderon, Master en ciencias Biologicas, defiende su "Tesis Doctoral en Biología" hoy Viernes 12 de Julio a las 10:00 hs en el Aula 44 del Bloque I.

Impactos antropogénicos en ríos serranos de San Luis. Estimación de calidad ambiental a través de indicadores físico-químicos y biológicos

Autora: MSc. Mirian Calderon

Directora: Dr. Mariana Jofré

Codirector: Dra. Patricia González

 

RESUMEN

La urbanización es un proceso que actualmente afecta muchos ecosistemas terrestres representando una amenaza de gran magnitud para la biota. Los ambientes acuáticos no son ajenos a los cambios sufridos debido al avance del desarrollo urbano. La calidad del agua de los ríos puede medirse a través de diversos parámetros físico-químicos, sin embargo, en los últimos años el uso de organismos indicadores ha tomado gran importancia. La evaluación de la integridad ecológica mediante la utilización de indicadores múltiples es una importante herramienta de manejo de recursos hídricos alrededor del mundo. Incorporar indicadores que respondan a diferentes factores estresantes de forma específica permite una evaluación integrada de la calidad ambiental. Los ríos serranos de San Luis constituyen ambientes donde los impactos más relevantes están representados por la urbanización y las actividades turísticas. El objetivo de este trabajo de tesis doctoral es evaluar los efectos de la urbanización mediante estudios físico-químicos y biológicos en tres ríos serranos de San Luis. La calidad físico–química de los ríos Trapiche, Volcán y Potrero está afectada por los procesos de urbanización, esto se vio reflejado en los indicadores biológicos, macroinvertebrados y anfibios. El ensamble de macroinvertebrados y anfibios respondieron negativamente a diferentes factores físicos y de calidad del agua, no siendo todos indicadores de los mismos procesos que impactan los ecosistemas naturales en transformación. Los ambientes naturales siguen siendo transformados en ambientes urbanos, por lo que la determinación los impactos debido a la urbanización es necesaria para la protección de la biodiversidad que persiste en los entornos urbanos. Esta tesis tuvo por objetivo identificar los aspectos mas afectados de la calidad ambiental en áreas en pleno desarrollo urbano; y proporciona información útil para el diseño de estrategias tendientes a minimizar los impactos de la urbanización en la integridad ambiental de los ríos de San Luis.